Home » Noticia País » La Esperada Agenda Energética para Chile
AGENDA-ENERGÍA-578-383
AGENDA ENERGÉTICA PARA CHILE

.

.

La iniciativa busca, entre otras coss, una reducción de los precios de la energía. Establece nuevo rol del Estado en la planificación, regulación y gestión del sector. Cumpliendo la medida número 48 de las tareas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo entrega oficial de la Agenda de Energía para Chile a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La iniciativa busca destrabar las inversiones y aumentar la competencia en el sector, así como mejorar las relaciones con las comunidades. “Estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”, dijo la mandataria al presentar las medidas que componen la agenda.

La elaboración de este documento se desarrolló a través de un proceso de diálogo y escucha de los múltiples y diversos actores sociales, políticos, parlamentarios, empresariales y académicos, quienes reflexionaron y evaluaron la situación energética del país.

“Es un documento que incluye un conjunto de tareas que tenemos por delante, incluye la agenda legislativa, con las fechas de presentación de los distintos proyectos que se van a requerir para hacer este trabajo, también tiene la agenda de los reglamentos que es necesario dictar, para sacar a Chile del estancamiento en que estamos en materia de energía”, señaló el ministro del ramo, Máximo Pacheco.

Entre los objetivos de la agenda está reducir en 30% los costos marginales del sistema, bajar en 25% los precios en las licitaciones de suministro a los hogares y aumentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), de tal modo que éstas representen el 20% de la matriz energética en 10 años más.

El Estado apoyará la iniciativa con una inversión de US$250 millones en cuatro años, a los que se suman US$400 millones con los que se capitalizará a Enap, “para que se convierta en un actor relevante en términos de búsqueda y suministro de energía”, explicó la Presidenta.

“En el pasado decíamos que el país requería energía para crecer. Hoy día decimos con todas su letras que sin ésta no es posible darle el bienestar a nuestra gente. El trabajo recién comienza, y estamos llenos de energía para enfrentar los desafíos propuestos”, concluyó Pacheco.

http://issuu.com/cds-chiledesarrollosustentable/docs/agendaenergiaweb
 Fuente/minenergia
 https://www.chilemineria.cl
GARRA