Home » Noticia Destacada, Noticia País, Temas » Bonos por término de conflicto en minería caen de $8 a $2 millones entre 2015 y 2016
trabajo-mineria-0516
Esta fuerte disminución implica una caída del 75% en promedio debido a la caída del precio del cobre y por las reducción de costos que están llevando a cabo las compañías del sector.

.

.

.

Como consecuencia de la caída del precio del cobre y por las agresivas reducciones de costos que están llevando a cabo las distintas empresas del sector, los bonos por término de conflicto (BTN) en las últimas negociaciones colectivas han experimentado una fuerte reducción.

En promedio, los montos pasaron de unos $8.517.074 durante 2015 a unos $2.088.074 en lo que va de este año, lo que implica una caída del 75%, señala «El Mercurio».

La baja pone de manifiesto el debate que se ha dado en los últimos días sobre la profundidad del ahorro de costos, tanto en empresas privadas como en Codelco.

La moderación en los montos ya había comenzado en 2014, tras el peak por $23 millones que en 2013 marcó el bono -incluía bono y otros beneficios- que entregó BHP Billiton en Escondida en pleno superciclo del cobre. No obstante, la reducción de este año ha sido muy fuerte.

En 2015, Codelco fue la empresa que entregó el BTN más alto: $12.800.000 a los trabajadores de Ministro Hales, por un plazo de 46 meses (el plazo más largo de la estatal en estos últimos dos años).

Eso sí, Teck no estuvo lejos, ya que dio un BTN por $10 millones en la mina Carmen de Andacollo. A esto se le sumó un millón por gestión, por lo que totalizó $11 millones.

En tanto, el año pasado la mina que entregó el BTN más bajo habría sido Spence, con $2 millones, según comentaron fuentes de la compañía.

No obstante, fuentes de la industria dijeron que el monto de BTN en ese yacimiento en realidad ascendió a $4.098.726. Agregaron que, considerando los bonos por renovación de jornada y por gestión, se habría entregado un monto total por $14.527.777 por un plazo de 48 meses.

En 2016, otra vez, los trabajadores de Andina habrían recibido un BTN por $3.933.244 por 28 meses, el más alto hasta la fecha.

En contraste, el sindicato de supervisores de Los Bronces, de Anglo American, terminó una negociación en marzo de este año donde pactaron un bono cero por un plazo de cuatro años, pero mantuvieron tanto sus beneficios de salud como los previsionales.

Esto último es inédito en la industria. El Abra, controlada en un 51% por Freeport McMoRan y donde Codelco tiene un 49%, también finalizó este ejercicio dos negociaciones.

Consultados tanto los sindicatos como la empresa, se negaron a informar el monto pactado, aunque aseguraron que está «en línea» con la última negociación ocurrida en 2012, donde el BTN ascendió a $3.400.000, según ellos mismos comentaron.


Fuente: Emol.com 
www.chilemineria.cl
GARRA