Home » Noticia País, Temas » Hernández: “En 2016, mayor aumento de oferta de cobre de mina provendrá de Perú”
Sergio-Hernandez-Cochilco16
Para el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, mientras la producción chilena permanece plana, otros países están avanzando. Sin embargo, estima que esto comience a revertirse en los próximos años, aunque de manera moderada.

.

.

.

¿A qué se debe la pérdida de mercado de Chile?

-Esta situación se debe a que la producción de Chile se ha mantenido estable en los últimos tres años, esperándose que avance cerca de 0,1% el 2016, mientras que otros países como Perú, Indonesia y Mongolia han tenido aumentos importantes en el último tiempo. En el 2016, los principales crecimientos en la oferta de cobre mina provendrán de Perú (597 mil toneladas), con una expansión de 35% respecto al 2015. Este país ocuparía el segundo lugar como productor mundial de cobre desplazando a China, pero aún muy lejos respecto de Chile. Se prevé que la producción de Perú llegará este año a 2,3 millones de toneladas, mientras la de Chile a 5,77 millones. Para el 2017 se espera que la producción de Chile registre un avance de 177 mil toneladas, la de Perú 115 mil toneladas y la de Zambia 119 mil toneladas.

¿Hay un impacto por los recortes de producción que están teniendo algunas empresas respecto de sus faenas en Chile?

-El impacto de los recortes de producción en las faenas chilenas es marginal, por lo que no hay un efecto negativo por este motivo.

¿Se ve posible que Chile recupere cuota de mercado?

-Se espera que la producción chilena continúe creciendo hasta las 6,16 millones de toneladas al 2026, sin embargo su participación en la producción mundial iría decreciendo debido a que otros países tendrán avances mayores en términos proporcionales.

¿Por qué países como Perú y China han avanzado tanto?

-En Perú entrará en régimen el proyecto Las Bambas y su producción ha avanzado fuertemente por proyectos como Cerro Verde, Antamina y Toromocho. En el caso de China, el país ha potenciado la producción de cobre proveniente de fundición y refinería para satisfacer el consumo interno.

 

Fuente: Pulso 
www.chilemineria.cl
GARRA