Home » Noticia País » Desempleo golpea con fuerza a regiones mineras del país
desempleo1013
La minería es la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación.

.

.

.

El empleo en minería en los últimos 12 meses ha caído en 25.000 puestos de trabajo, pues en abril de 2015 alcanzaba 232.000, en tanto que en abril de 2016 registra 207.000, según INE, esto es una disminución de 11%.

Sin embargo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 54.000 trabajadores.

Junto a lo anterior, es preciso indicar que el nivel de empleo en la minería hoy es superior sólo en 6.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010.

El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 1,3%, esto es, aumenta en 102.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son industria que disminuye 0,7%, mientras que minería cae 10,9%. La minería es por tanto la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación.

Es preocupante la caída en la ocupación en la minería, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante.

.casco-seguridad-15

Esperamos y confiamos en que no se seguirá profundizando la caída en el empleo en los próximos meses, al ritmo y velocidad de lo ocurrido en los meses precedentes.

En las regiones del norte del país el desempleo ha golpeado con inusitada fuerza.

En efecto, mientras en el país, el último trimestre móvil marzo-mayo de 2016, registra una tasa de desocupación de 6,8%, en Antofagasta alcanza a 8,3% y en Atacama se eleva a 8,9%. Estas dos regiones son eminentemente mineras, pues en Antofagasta el 56% del PIB es generado por la minería y en Atacama el 44%.

Son estas regiones precisamente las que registran la más alta tasa de desempleo en el país.

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo crece 0.2 puntos, en tanto que en Antofagasta aumenta 1.3 puntos, pasando de 7% a 8,3% y en Atacama se incrementa 0.9 puntos, elevándose de 8% a 8,9%.

 

Fuente: Estrategia 
www.chilemineria.cl

Guardar

GARRA