Home » Noticia País » Hacienda estudia cambios a sistema de capitalización de Codelco
codelco-imag-cobre
El foco es frenar la escalada de endeudamiento que enfrenta la estatal.

.

.

.

Avances concretos está dando el Ministerio de Hacienda, junto con la estatal Codelco, para modificar los mecanismos de capitalización de la minera.

Si bien aún no hay definiciones formales, el objetivo de fondo sería darle un marco jurídico más de largo plazo al esquema de financiamiento de Codelco para evitar futuras situaciones de descapitalización.

Esta ha sido ampliamente solicitado por Codelco, que actualmente se encuentra en una encrucijada producto de altos niveles de deuda -por una falta de capitación histórica- junto a la necesidad de desarrollar proyectos estructurales por más de US$ 20 mil millones para mantener su producción.

“Cuando haya que hacer un anuncio se hará, pero no están listas las cosas para esto”, dijo presidente de la cuprífera, Óscar Landerretche, al ser consultado por definiciones más formales sobre este tema.

Landerretche asistió este miércoles a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde a puertas cerradas se debatió la situación financiera de la minera; en dicha instancia también había dado luces de futuras modificaciones al sistema de financiamiento.

Además, el directivo habría remarcado la importancia de que el país tome definiciones sobre cómo mantener la solvencia de la empresa en el largo plazo.

“Hay miles de mecanismos para solventar el tema de las inversiones para los próximos tres o cuatro años, pero lo que tenemos que discutir como país es la solución de largo plazo y ahí he sugerido que debería existir algún esquema estructural de capitalización de Codelco que resuelva en el mediano a largo plazo el problema que nos hemos causado a nosotros mismos” dijo al salir de la comisión.

Sobre el corto plazo advirtió: “En el corto plazo tenemos una planificación financiera que se ido ajustando y ha ido reconociendo lo que ha pasado en el mercado, Tenemos cómo financiar el corto plazo”.

Según indicó, a Hacienda se le está entregando un “menú de opciones”, entre las que se encuentra ajustar la ley reservada del cobre para que no cobre a Codelco cuando cobre cero excedentes, o para que dicha ley no se deba pagar todos los meses sino a final de año.

En 2014 fue promulgada una ley que permitía entregar hasta US$4.000 millones de parte del Estado a Codelco por el período 2014-2018.


Fuente: Pulso 
www.chilemineria.cl
GARRA