Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País » Pizarro advierte que Codelco vive «una situación crítica nunca antes vista en la historia»
pizarro-codelco-1015
En la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, trabajadores de la cuprífera se manifestaron contra la Ley Reservada del Cobre y pidieron su derogación.

.

.

.

Durante la celebración de los 45 años de la nacionalización del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recalcó el difícil momento por el que pasa la empresa.
«Hoy, Codelco vive momentos difíciles. Una situación crítica nunca antes vista en la historia de la empresa», aseguró en la sede central de la cuprífera estatal.
Frente a distintas autoridades del gobierno, de la minería y de los representantes sindicales de la firma estatal, Pizarro llamó a la unidad y solicitó la realización de un nuevo acuerdo nacional para «mantener nuestro liderazgo mundial en la producción del cobre» y agregó que «los grandes acuerdos entregan futuro».
El presidente ejecutivo recalcó que la decisión tomada hace 45 años, de nacionalizar el cobre, fue todo un éxito y que ha generado más de 100 mil millones de dólares para el país.
«Necesitamos repetir ese consenso para abordar los problemas y las dificultades que ha enfrentado y que no solo están provocadas por la falta de capitalización (de Codelco), sin duda es una causa relevante, pero no la única. El proceso natural de la caída de las leyes mineras se suma a la evolución de la sociedad, en que aparecen nuevas normas de todo tipo que ponen restricciones a la gestión de la minería y la solución no es otra que un consenso para desarrollar nuevas formas para transformar esos recursos en productos comerciales», dijo.
 .

Pifias contra Andrade y Landerretche

 .
La ceremonia estuvo marcada por los abucheos de los diferentes dirigentes sindicales, los cuales exigieron la derogación de la Ley Reservada del Cobre.
Dentro de los invitados, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recibió abucheos y quejas por parte de los trabajadores.
Mientras era fotografiado junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y la senadora Isabel Allende, los asistentes lo encararon por los $5 millones de pensión que recibe su ex esposa.
Otro de los afectados por las manifestaciones de los dirigentes fue el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.
Fuente:Emol 
www.chilemineria.cl
GARRA