Home » Medio Ambiente, Noticia País » Dejan sin efecto demolición de tranque El Mauro tras informe de experto
El-Mauro-15
La Corte de Apelaciones desestimó el fallo de primera instancia de marzo del año pasado.

.

.

.

La Corte de Apelaciones de La Serena dejó sin efecto la orden de demolición del muro del tranque de relaves El Mauro, de la minera Los Pelambres, que se había dictado en marzo de 2015 por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos.

El dictamen de la Corte de Apelaciones tuvo en consideración los resultados de un peritaje hidráulico encargado por los magistrados, el que fue realizado por el ingeniero Alejandro López Alvarado, además de los acuerdos alcanzados entre Los Pelambres y la comunidad de Caimanes.

El estudio técnico concluyó que el plan de obras propuesto por la minera permite cumplir el fallo de la Corte Suprema, emitido el 21 de octubre de 2014, respecto a asegurar el escurrimiento del agua del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, libre de contaminación.

“Estamos satisfechos con esta decisión que hemos conocido, porque elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, junto con los acuerdos logrados con nuestros vecinos”, destacó Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres. Agregó que esta decisión “es un hito para nuestra compañía y nos ayuda a avanzar en la implementación de este entendimiento, el que fue suscrito por el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las localidades de la zona”.

Esto se suma al cierre de la arista judicial conocida como “obra ruinosa”. “La Corte de Apelaciones informó que luego de considerar el avenimiento firmado entre Los Pelambres y la comunidad, relacionado con medidas adicionales para garantizar la seguridad de las personas en caso de problemas en el tranque, en julio pasado la Corte Suprema dio por desistidos todos los recursos presentados en contra la compañía en el juicio de “obra ruinosa”, cerrando también este otro proceso judicial”, informó la empresa en un comunicado.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl

Guardar

GARRA