Home » Noticia País » Codelco: Ex presidentes ejecutivos dan las claves para enfrentar la actual crisis
codelco-imag-cobre
Juan Villarzú, Marcos Lima, José Pablo Arellano y Diego Hernández hacen un análisis sobre cómo la cuprífera estatal podría salir de la grave situación por la que está pasando.

.

.

La frase del actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, «no hay un puto peso», caló hondo en el debate nacional. Y aunque él se refería a la respuesta que da a los sindicatos para contener sus demandas de millonarios bonos, sirvió para que Hacienda ilustrara al país la difícil situación del erario fiscal.

Es así como cuatro ex directores ejecutivos de la empresa estatal dieron sus claves en «El Mercurio» para enfrentar la actual crisis.
marcos-lima-0216Marcos Lima: «El gran problema de Codelco es que tiene un dueño muy pedigüeño»
La época de Marcos Lima como máximo ejecutivo de Codelco, entre 1996 y 2000, fue de vacas flacas. El cobre se situó bajo el dólar por libra y debió lidiar con las secuelas del caso Dávila.
Respecto a que si se podía evitar que la compañía llegara a estar descapitalizada y sobreendeudada, manifestó que «cuando era presidente, nunca le pedí plata al fisco. Y después, siendo director, cuando le pedimos en el gobierno de Piñera, siendo Diego Hernández el presidente ejecutivo, Piñera no nos quiso pasar plata, no nos dieron lo que pedimos».
«Lo que pasa con Codelco es más estructural: tiene un dueño, el Estado de Chile, que es muy pedigüeño. Y lamentablemente esta industria requiere de enormes reinversiones, continuamente, porque si no las minas se van poniendo viejas, producen menos, con menor ley, con costos más altos»», explicó.
¿Cómo puede Codelco invertir sin seguir endeudándose? «Yo he planteado recurrir al fondo de reserva de las Fuerzas Armadas, con un interés razonable, y utilizar esos recursos para capitalizar Codelco. Pensemos que esos recursos son aportados por Codelco a través de la Ley Reservada del Cobre, es justo», dijo.
Diego-Hernández-AMS-17-250-jpgDiego Hernández: «La compañía debería ser capaz de pasar por este período relativamente indemne»
Llegó a la presidencia ejecutiva de Codelco a mediados de mayo de 2010. Sobre cómo la cuprífera puede sortear la crisis en la que está, señaló que «Codelco tiene yacimientos que son buenos, y debería ser capaz de pasar por este período relativamente indemne. Y si bien tiene dificultad en financiar estos proyectos, tiene que seleccionar qué puede hacer y qué no, aún tiene grados de flexibilidad».
«El desafío que tiene Codelco es que tiene un nivel de endeudamiento alto y proyectos que tienen un plazo de ejecución relativamente extenso, los que cuando estén en funcionamiento no significan un gran aumento de producción, sino que implican más bien mantener la producción actual. Ese es un desafío difícil de resolver», añadió.
villarzu-0216Juan Villarzú: «La culpa de la crisis de la empresa la tienen los políticos chilenos»
Estuvo en dos períodos, con dos mandatarios distintos: entre 1994 y 1996, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y entre 2000 y 2006, con Ricardo Lagos. Cree que la culpa de la crisis por la que pasa la estatal es «de los políticos chilenos, que nunca se han querido sentar a definir una política de largo plazo para Codelco y han dejado que la empresa se maneje sola y que su financiamiento lo negocie directamente con Hacienda, cuando tienen visiones e incentivos muy distintos».
«Hacienda tiene una mirada de muy corto plazo, de un año, y le interesa que Codelco genere ingresos, pero Codelco requiere inversiones de más largo plazo. Al final, se hace lo que Hacienda permite hacer, excepto cuando la presidencia ejecutiva de Codelco tiene acceso directo a la autoridad política y logra derrotar a Hacienda. Yo logré así hacer Radomiro Tomic y logré US$300 millones de (Eduardo) Aninat porque el presidente Frei lo autorizó», sostuvo.
Finalmente, apuntó que las opciones que tiene Codelco para salir de la crisis es privatizarse, «y sacar adelante los proyectos con una parte de capitalización, otra de endeudamiento. No hay que olvidar que la empresa tiene un 8% de las reservas de cobre del mundo y eso no lo tiene nadie más. Codelco es el mejor negocio para Chile y tiene sentido salvarlo«.
arellano-jose-0216José Pablo Arellano: «Debe seguir aumentando su productividad y disminuyendo costos»
Asumió en Codelco en el primer gobierno de Michelle Bachelet y con Andrés Velasco como ministro de Hacienda.
«La principal tarea del día de Codelco es seguir aumentando su productividad y disminuyendo sus costos, y está logrando esos objetivos, pero todavía falta. Si bien en el último trimestre del año pasado y en el primero de este año ha registrado pérdidas, el segundo trimestre de este año muestra excedentes levemente positivos, lo que indica que está consiguiendo sus objetivos, pero hay que seguir trabajando», subrayó.
«Hay que hacer las inversiones y optimizarlas por dos razones. Una: estos proyectos ya empezaron y puede resultar contraproducente detenerlos ahora. Además estos proyectos son vitales porque son para mantener en el futuro los actuales niveles de producción. Dos: por costos, ya que hoy es más barato construir que en la época de precios altos», indicó.
¿Es momento de derogar la Ley Reservada del Cobre? «Es un tema que se debió haber resuelto hace tiempo. De hecho, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se presentó un proyecto de ley en esa materia. No es una buena política fiscal tener impuestos amarrados a objetivos específicos, estos recursos deben poder asignarse conforme a las prioridades».
.
.
Fuente:Emol
www.chilemineria.cl

 

GARRA