Home » Noticia Destacada, Noticia País » Landerretche: «La derogación de la Ley Reservada del Cobre es importante, pero no basta»

landarretche-sustenta-1015

El presidente del directorio de Codelco apuntó que modificar esta normativa no es suficiente para revertir la crisis de la cuprífera. También se refirió a la negociación colectiva y a los salarios que reciben los altos mandos.

.

.

«Yo creo que la derogación de la Ley Reservada del Cobre es importante, pero no basta, es más, está en el mismo interés de las Fuerzas Armadas. Si se muere la gallinita de los huevos del cobre, no va a haber plata para las Fuerzas Armadas, eso es real, no es un bluff», sostuvo el economista en el programa Estado Nacional de TVN.
«En el caso del fondo reservado contingente de las Fuerzas Armadas, requiere mayoría súper alta en el Parlamento para permitir un caso especial, se puede, pero requiere de un pacto importante. Yo creo que el tema de Codelco no es separable el problema fiscal completo y yo lo discutiría en paralelo como parte de un pacto fiscal», argumentó.
Negociación
El presidente del directorio también se refirió a la entrega de los bonos por término de conflicto, cuya negociación está cerca de realizarse en la División Salvador. En este ámbito, aseguró que la compañía «no está en condiciones de seguir entregando bonos por término de conflicto. No estamos en condiciones y no hemos estado entregándolos, además».
«El año pasado en un acto muy significativo el directorio de Codelco y la alta administración se congelaron los salarios y se eliminaron los bonos, no hubo bonos el año pasado. Esto por si acaso, para los altos directivos significa que ganaron un 25% menos de lo que usualmente ganan y en las negociaciones colectivas posteriores a eso se ha replicado. Hasta el momento los trabajadores han aceptado 0% de reajuste y bonos que son un quinto de lo que eran antes», explicó.
«Hemos tratado de hacer un pacto entre los trabajadores, los ejecutivos y el directorio en que todos asumimos la carga, todos hacemos lo mismo: el congelamiento de dietas, la bajada de bonos y eso es lo que nos va a permitir sortear este espacio y además cuidar el trabajo», añadió.
Salarios
Por último, Landerretche habló sobre las remuneraciones que reciben los altos mandos de la cuprera -que han estado bastante cuestionados- e insistió en que sus salarios están bajo «un 20, incluso en algunos casos un 30 o 50 % menos que el mercado», según estudios que han realizado.
.Trabajadores-codelcoo14
«¿Por qué Codelco puede pagar salarios menores que los del mercado?, en algunos casos porque hay gente que de verdad le tienen mucho cariño a la empresa, tienen la camiseta puesta y en otros casos es porque es funcional para la carrera de un minero haber pasado por Codelco. Ahora, a juicio del directorio, nosotros analizamos esto todo el tiempo, si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de esos salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento», apuntó.
Según se consignó durante el programa con datos sacados de Transparencia del Gobierno, el gerente que gana menos recibe $11,3 millones y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, $22 millones mensuales.
Sobre esto, expresó que Codelco «es una empresa pública que funciona en el mercado y que tiene como misión producir excedentes en el largo plazo para financiar políticas sociales, Vivienda, pensiones, Educación, por lo tanto no podemos administrar una empresa como pensamiento mágico, como si simplemente quiere algo o entonces todo el mundo va a trabajar gratis y vamos a tener el mismo nivel de administración».
«Este directorio, el anterior y probablemente los futuros, y mientras yo sea presidente del directorio, no vamos a tomar medidas para satisfacer a la galería, (…) de hecho hace algunos pocos años hubo una serie de medidas parecidas que generaron la salida de muchos operadores», sentencio.
.
.
Fuente:Emol 
www.chilemineria.cl
GARRA