Home » Noticia País » Perú prevé mayor crecimiento para este año y el 2017 por empuje minero e inversión
inver-peru-7-15
Perú elevó hoy su estimación de crecimiento económico para 2016 y 2017 ante el continuo empuje del sector minero, una mayor inversión en infraestructura y la confianza empresarial en el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

.

.

El Ministerio de Economía dijo en un reporte de proyecciones publicado en la página web del diario oficial El Peruano que la economía del tercer productor mundial de cobre crecería este año un 4,0% y un 4,8% el próximo año.

Estas cifras se comparan con el 3,8% y el 4,6%, respectivamente, estimados en abril por el Gobierno anterior.

El crecimiento de este año será “impulsado por una mayor producción minera (de un 20,1%) y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública. Sin embargo, esta recuperación económica es aún muy inestable”, afirmó el ministerio en su Marco Macroeconómico Multianual.

El Gobierno dijo en su reporte que la inversión privada, variable clave para asegurar un alto y sostenido crecimiento, viene cayendo por tres años consecutivos, mientras que el empleo formal se mantiene prácticamente estancado.

Sin embargo, para el 2017 se espera una recuperación de 5,0% de la inversión privada ante un “rebote en la confianza empresarial”, los anuncios de medidas de destrabe de los grandes proyectos y una mejora “del entorno de negocios que está llevando a cabo la presente administración”, afirmó.

Las nuevas proyecciones fueron observadas por el autónomo Consejo Fiscal, creado el año pasado. “El deterioro del contexto internacional contrasta con la recuperación planteada para el crecimiento de la economía local”, la cual “es más optimista” frente a lo que esperan otras instituciones, afirmó.

El ministerio dijo que en el mediano plazo, en un escenario sin reformas y en un contexto internacional de lento dinamismo, el crecimiento potencial de la economía convergería a un 4,0% real, muy por debajo del promedio de 6,4% la década pasada en medio de un auge en los precios de los metales.

El Gobierno de Kuczynski estima que el crecimiento potencial actual se ha reducido en torno a un 3,7%.

 

Fuente: Pulso 
www.chilemineria.cl
GARRA