Home » Noticia País, Temas » Gobierno confirma respaldo a planes de inversión de Codelco, pero aquellos que sean rentables
codelco-imag-cobre
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó de una reservada sesión con diputados de la comisión que revisa el tema, en donde planteó la necesidad de retrasar algunos proyectos de la estatal

.

.

La convocatoria decía que el objetivo de la sesión de hoy sería analizar la situación por la que atraviesa la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), por lo que se esperaba que en ella el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, diera mayores detalles sobre la capitalización de la cuprífera.
.valdes-16
Sin embargo, en el desarrollo de la reunión, el secretario de Estado solicitó a los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara que ésta se interrumpiera y fuera declarada secreta, ya que también se abordaría la Ley Reservada del Cobre.
De ahí en adelante todo ocurrió a puertas cerradas, y solo quien ofició de presidente por esta ocasión, el diputado Pepe Auth (independiente, ex PPD), dio algunas luces de lo que allí se conversó, detallando que el Gobierno se comprometió a respaldar los planes de inversión de la estatal, siempre y cuando la estatal cumpla objetivos.
«Lo que el ministro señaló es que el plan de inversión de Codelco está avalado por el fisco, el Gobierno respalda las iniciativas de inversión que tiene Codelco para los próximos años y eso era muy importante que quedara establecido… (Valdés) dejó establecido que el Estado chileno va a respaldar los proyectos de desarrollo de Codelco, los que sean naturalmente rentables en las condiciones actuales», señaló.
.Codelco-Imagen-7-15
Auth explicó que según el diálogo sostenido con el ministro se estableció que «va a haber que retrasar algunos (proyectos) porque los previstos para los próximos años no los hacen rentables y habrá que aplanar otros en el sentido de que vayan desenrollándose en un lapsus de tiempo más largo, pero es imprescindible invertir en el desarrollo de Codelco más que nada es para mantener la posición dominante que tiene».
El parlamentario indicó que «quedó clarísimo» en la cita que la empresa no puede capitalizar si no mantiene su capacidad de producción y el Estado retira gran parte de lo que genera de la mano de la Ley Reservada del Cobre.
«Más allá de la discusión ideológica y su pertinencia (la Ley), le genera un problema práctico a Codelco, que tiene que entregar el 10% de sus ventas tenga o no tenga utilidades y cuando el ciclo del cobre está a la baja eso significa concretamente el ridículo; que se tenga que endeudar para pagarle al fisco. Es inadecuado desde el punto de vista financiero que Codelco se tenga que endeudar para cubrir una ley, lo que significa que el fisco finalmente pierde plata y ese problema hay que resolverlo rápido», sentenció.
Asimismo Pepe Auth puntualizó que los proyectos se deben revisar no sólo a raíz de los problemas financieros, sino que a la luz de la rentabilidad del precio del cobre.
«Es cierto que estamos en un ciclo a la baja y el precio a la baja ha sido cíclico, pero también hay evidencia que no volveremos a esa época donde el cobre estuvo sobre cuatro dólares, lo que se espera es que este sobre dos dólares y medio, si consideramos que hoy la producción esta costando US$1,27 a Codelco, eso da un margen bastante importante de rentabilidad», declaró el diputado.
.
.
Fuente:Emol 
www.chilemineria.cl
GARRA