Home » Entrevistas, Noticia Destacada, Noticia País » Landerretche propone nuevas fórmulas para recapitalizar Codelco ante el Congreso

landarretche-presidente-codelco-15

Una idea es garantizar una relación deuda/Ebitda, lo que no fue compartido por el titular de Hacienda.

.

.

Nuevas fórmulas para bajar el elevado nivel de deuda que mantiene Codelco puso sobre la mesa su presidente, Óscar Landerretche. A la ya propuesta del uso de los recursos acumulados en el Fondo Estratégico Militar, agregó otras tres ideas.

En la comisión de Hacienda de la Cámara, que trató en extenso la situación de la minera, Landerretche indicó que se necesita recapitalizar la compañía para que, al menos, recupere losUS$ 10.000 millones retirados por el fisco en el momento del boom y que impulsó la deuda de la minera. Eso sí, con una mirada general de financiamiento fiscal, porque es imposible que se solucione en dos o tres años.

Para aquello, dijo, se pueden explorar varias fórmulas. Una de ellas, expuso, es que exista un reconocimiento del sobreendeudamiento límite de Codelco y se entregue una garantía explícita. Señaló que alguna vez se hizo para EFE, aunque dijo que no sería la mejor alternativa.

Otra idea planteada por el directivo es la creación de un mecanismo de recapitalización estructural, el que “podría ser que cada vez que haya un superávit efectivo del Fisco superior a un punto del PIB se capitalice a Codelco en hasta 0,25% del PIB hasta llegar a un límite, que podría ser una razón deuda/Ebitda o reponer los US$ 10.000 millones que no se debieron haber sacado”.

También, otra de las propuestas planteadas fue la derogación de la ley reservada del cobre o su modificación. En cuanto al ajuste, señaló que se podría eliminar el piso que existe o que el cálculo se realice en base a las utilidades y no a ventas.

.landarretche-2-14

En la instancia también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que la intención del gobierno es acompañar con capital a la empresa mientras avanza en su proceso de inversiones.

Sobre la capitalización para este año, dijo que recién están en conversaciones con Codelco y que ésta debería decidirse en noviembre.

También, mostró algunas diferencias respecto a lo planteado por Landerretche como, por ejemplo, en la de comprometer financiamiento para mantener alguna razón deuda/Ebitda.

“(Existe) cierta discrepancia o un deseo de la empresa no completamente acompañado por los representantes del dueño. Garantizar una razón deuda/Ebitda es un camino que tiene de dulce y agraz. Dulce, porque para la empresa es bueno porque la deuda no va a subir, pero tiene el costo de que el dueño de la empresa se compromete a poner plata independientemente de los precios”, señaló.

En cuanto a la recapitalización estructural en base a un superávit dijo que solo funcionaría en un escenario de un precio muy alto del cobre, y ante esta incertidumbre no se entregaría mucha seguridad al mercado.

El ministro de Hacienda también trató con los diputados conceptos sobre la ley reservada del cobre, aunque esta parte de la sesión fue secreta a petición de Valdés.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl

Guardar

GARRA