Home » Noticia Destacada, Noticia País » Codelco y negociaciones colectivas: “aprendimos a decir que no al bonismo”
codelco-trabajadores-1115
Vicepresidente de productividad dijo que beneficios deben estar ligados a eficiencia.

.

.

Este año ha estado marcado por un cambio de política de Codelco frente a las negociaciones colectivas de sus sindicatos. La cuprera ha recortado los montos de los bonos por termino de negociación y ha establecido una política de cero reajuste de sueldos.

.
El vicepresidente de productividad y costos de Codelco, José Robles, se refirió ayer a cómo la estatal enfrenta esta situación. “El 2015 enfrentamos un nivel de conflictividad no menor, y aprendimos a decir que no al bonismo. Dijimos que no estamos para bonos, solamente estamos para la productividad. No a la doble negociación, no a la negociación ramal”, señaló.

.
Durante un seminario sobre eficiencia y costos organizado por Cochilco, el ejecutivo señaló que la cuprera estuvo históricamente enfrentada a “una lucha” entre dos modelos sindicales. Por un lado se encontraban los movimientos supra sindicales, y por otro, los sindicatos de base de la firma. “Nosotros estamos por el segundo, creemos que ahí se juega el partido”, dijo.

.
Respecto de los bonos, en caso que la cuprera estatal decida implementarlos, el ejecutivo señaló que se busca que estos “no se paguen a todo evento”, sino que se calculen sobre la base de productividad de los trabajadores. “Creemos que no hay espacios para conflictos, pero si vienen los vamos a enfrentar”.

.

Robles agregó que como Corporación no se dejarán“dejar atemorizar si nos vienen a poner términos que no nos corresponden . Si estamos abiertos a la productividad , al diálogo, pero al diálogo constructivo, responsable”, dijo, respecto de los procesos de negociación.

.Codelco-teniente-0416
En febrero finaliza el contrato colectivo de los sindicatos 1,2 y 3 de trabajadores de Chuquicamata, que abarcan a cerca de cinco mil trabajadores, en una negociación que se anticipa compleja.

.
¿Crisis en Codelco?

.
En la oportunidad, el director de estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, afirmó que la industria del cobre “no está en crisis”, sino que está pasando por un momento bajo del ciclo de precios.

.
Sin embargo, esta apreciación no fue compartida por Robles. “Nuestro colega decía que la minería no está en crisis, y es probable. Pero Codelco sí tiene una crisis en cuanto a requerir necesariamente hacer sus proyectos estructurales para dar continuidad de sus operaciones, en momentos que hay restricción de flujo de caja, tanto del Estado como también de la compañía”.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl

Guardar

GARRA