Home » Noticia Internacional, Noticia País » La presidencia de Trump podría costarle 2,5% del PIB a la economía global a 2020
trump-aa-1116
Estudio de Oxford Economics apunta a que las políticas de comercio, inmigración e impuestos dañarían la recuperación económica del planeta.

.

.

Un total de US$ 430.000 millones en los próximos cinco años es el costo que la economía estadounidense tendrá que pagar si se llevan a cabo las medidas delineadas por el hoy presidente electo, Donald Trump, de acuerdo con una investigación de la consultora británica Oxford Economics. La institución estima que las ideas del magnate neoyorquino en política comercial, fiscal y de inmigración tienen el potencial de frenar la ya débil recuperación de la primera economía del mundo y desacelerar aún más el ritmo global.

“Una serie de economías serían afectadas, en parte a través de una desaceleración en EEUU y una ralentización generalizada en el crecimiento global, pero también directamente en algunos casos, si Donald Trump logra impulsar las medidas más proteccionistas, como el establecimiento y aumento de aranceles para algunos países”, señaló a Diario Financiero el economista jefe de Escenarios Macro en la consultora, Jamie Thompson.

La investigación consideró un escenario base sin las políticas delineadas por el mandatario electo, que comparó con otros dos panoramas posibles: uno en el que el congreso obliga a Trump a flexibilizar sus propuestas y otro en el que el nuevo comandante en jefe saca adelante sus planes sin cambios.

El primero generaría una desaceleración leve, impulsada, principalmente, por la incertidumbre que causa el mandato de Trump entre los inversionistas. En él, el PIB podría ser 0,5% inferior al del escenario base durante 2017.

.donald-trump-a-1116

En el segundo, en tanto, la primera economía mundial “no sólo se desacelera, sino que se mantiene por debajo del ritmo potencial durante un período prolongado, reflejando, en parte, el impacto de las políticas comerciales y de inmigración en la oferta potencial”, señala el estudio.

En este escenario, según Thompson, el PIB mundial tendría un nivel 2,5% por debajo del escenario base en 2020.

.

La consultora británica no fue la única en encender las alarmas. El economista jefe de HSBC señaló en una nota a clientes que las políticas de Trump “probablemente generarían una recesión en el país en uno o dos años”.

Relaciones comerciales

Para Oxford Economics, la política comercial proteccionista que ha delineado el magnate neoyorquino será la que generará “el golpe más directo a la economía global”.

El estudio detalla que la imposición de aranceles a los bienes provenientes de México y China, junto a las críticas a grandes acuerdos comerciales, como el NAFTA o el TPP –en el que participa Chile y que aún no se ha ratificado– son los mayores riesgos.

“El efecto más directo será para China y México, y podría llegar a través de aranceles. A EEUU mismo le iría relativamente mal en ese escenario”, señaló Thompson y advirtió que “si esos aranceles se expanden más ampliamente, se amplifica el efecto a un grupo mayor de países”.

El estudio también detalla que “los exportadores estadounidenses probablemente sufrirán efectos adversos, a medida que las economías emergentes contraatacan y aplican aranceles a las exportaciones estadounidenses”. Agrega que “en general, las economías en todo el mundo se desacelerarían en alguna medida, debido al impacto que tendría un crecimiento debilitado sobre la demanda de exportaciones en las dos economías más grandes del planeta”.

Mientras México sería el país donde se registrarían los mayores efectos negativos, otros en Latinoamérica, incluido Chile, podrían ver consecuencias adversas.

“Es muy posible. Hay mucha incertidumbre sobre los efectos”, señaló Thompson al respecto. El economista detalló que, para realizar el estudio, sólo se consideró la aplicación de aranceles a un puñado de economías y que “incluso con ello, ya hay efectos profundos”.

Las previsiones más pesimistas de Oxford Economics apuntan al establecimiento de aranceles de 45% a productos chinos y 35% a los mexicanos en los próximos años.

Las restricciones comerciales con el gigante asiático tendrían implicancias en los trabajadores que transportan, venden y pormocionan productos del gigante asiático.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
GARRA