Home » Noticia Internacional, Noticia País » Pese a impuesto adicional a acero mexicano, precios bajan 8,4%
alambron-acero-0416
Según datos de la importadora Ebema, las barras de acero aztecas fueron reemplazadas por las turcas.

.

.

La disputa por las acusaciones de dumping del acero mexicano, que hasta el momento ha implicado que las barras que se traen desde ese país tengan un impuesto adicional de 11,1%, está al rojo, a días que la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas determine si mantiene, aumenta, reduce o elimina el derecho antidumping que estableció en mayo.

Después que todas las partes que hayan presentado sus alegatos, la comisión -que preside Felipe Irarrázabal, titular de la FNE- está en proceso de elaborar el informe final, el que luego debe ser sancionado por el grupo de ocho integrantes, lo que podría suceder la próxima semana.

En los meses que ha funcionado la medida, el precio del acero se ha movido a la baja, establece el informe que Ebema, uno de los representantes que trae el producto de la azteca Deacero, presentó ante el organismo.

Según sus datos, en el período enero-julio de 2015, sin medida de protección, había un nivel de mercado de $ 404,4 el kilo de la barra, frente a los $ 370,6 que hay en promedio en el mismo período de 2016.

Para Miguel Korze, gerente general de Ebema y que expuso sus argumentos a la comisión, esto demostraría que el comportamiento del precio no responde a una presión originada por el producto mexicano, sino que a otras variables internacionales.

El documento establece también que las importaciones desde ese país se han reducido en 35,5% en el período analizado, totalizando 40.222 toneladas, lo que fue más que compensado por producto turco, que registró un alza de 141,5%, situándose en 47.084 toneladas.

.laminados-acero14

El ejecutivo comenta que en enero 2016, cuando ya estaba en curso la investigación que se originó en noviembre del año pasado, pero aún no había medidas arancelarias, el precio que ofrecían siderúrgicas turcas era US$ 80 por tonelada más barato que el mexicano.

Korze dice que era lógico que no aumentara la tarifa, sino que se redujera, porque los precios de las barras de acero para reforzar el hormigón están indexados al precio internacional y, además, dice que no se configura la situación de dumping, porque para eso tiene que haber un daño en la industria local, lo que descartó.

Acusaciones

La cruzada porque el Estado establezca impuestos a las importaciones de acero de China y México, las iniciaron el año pasado CAP y la filial de la brasileña Gerdau, las que se han visto afectada por la baja en los precios.

En sus resultados a septiembre, CAP informa que en su rama siderúrgica tuvieron una pérdida neta de US$ 13 millones, 31,7% mayor que la del mismo período de 2015.

Esto se explicó “por el efecto combinado de la disminución de 15,4% en el precio promedio del acero vendido y un aumento marginal en los despachos físicos a 531.913 TM”. La compañía agregó que “lamentablemente, la menor actividad registrada en el país junto a la persistencia de las distorsiones de precio, solo parcialmente corregidas por las medidas impuestas, han resultado en la caída de los ingresos”.

La demanda en el mercado nacional de acero es del orden de 3 millones de toneladas anuales en todos sus formatos.

.

.

Fuente: Diario Financiero 
www.chilemineria.cl
GARRA