Home » Noticia Internacional, Noticia País » Impuesto “verde”: otorgan más plazo para presentación de propuestas
contamin14
El plazo para que las empresas entreguen su propuesta para la cuantificación de emisiones vence ahora el 22 de diciembre.

.

.

Cinco días hábiles más entregó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que las empresas entreguen su propuesta metodológica para la cuantificación de emisiones de todas las fuentes afectas al impuesto anual a beneficio fiscal que gravará las emisiones de MP, NOx, SO2 y CO2, que comenzará a regir en 2016 y se cobrará por primera vez en 2017.

Y es que según se publicó hoy en el Diario Oficial, en el instructivo para la cuantificación de las emisiones de las fuentes fijas -enmarcada en la nueva normativa sobre “impuestos verdes”-, en el caso de que el gravamen afectase a fuentes existentes, la propuesta de cuantificación por establecimiento debía ser entregada en la oficina de partes de la Superintendencia de Medio Ambiente, a más tardar 15 días hábiles desde la vigencia del mismo, plazo que venció el 12 de diciembre pasado.

Sin embargo, por razones que se desconocen, la autoridad optó por complementar dicho instructivo, y extender por cinco días más el plazo para la entrega de las propuestas. Ahora el plazo máximo será el 22 de dicimbre.

Cabe recordar que la puesta en marcha de dicho gravamen está en su cuenta regresiva, ya que comenzará a regir en enero del próximo año.

.impuestos-verdes-24

El denominado impuesto verde, establece un tributo anual a beneficio fiscal sobre las emisiones al aire de material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 megavatios térmicos (MWt).

El gravamen, que fue introducido como parte de una ley general de reforma tributaria, afectará a 85 empresas, y cerca de la mitad de ellas serán empresas de generación eléctrica, aunque también recaerá sobre la industria pesquera, agroalimentaria, maderera y papelera.

Dentro de las sociedades presentes en el listado, un porcentaje importante son de propiedad de los holding de generación AES Gener, Endesa -Enel Generación Chile, Colbún y E-Cl -hoy Engie Energía Chile-.

.

Fuente: Pulso
www.chilemineria.cl
GARRA