Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » Mayor alza mensual del cobre desde 2009 no se explicaría sólo por Trump
cobre-alza-1115
Posible déficit a 2017 y reactivación de China explicarían la apreciación.

.

.

El mayor crecimiento mensual desde 2009 anotó en noviembre el precio del cobre, experimentando un alza de 15% respecto del cierre de agosto y alcanzando el mayor valor promedio desde julio de 2015.

.
El metal se cotizó a un valor promedio de US$ 2,469 la libra, cerrando ayer en US$ 2,603 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un cierre del mes superior en 18,9% respecto a octubre.

.
Y si bien el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos fue para los analistas del mercado un factor clave en el rally que experimentó el metal, no sería el único fundamento.

.
“Nuestra visión es que el actual aumento de precio se encuentra por sobre lo que puede ser explicado por los fundamentos de mercado”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández. Agregó que varios inversores en commodities afirman que en 2017 el mercado presentaría un déficit, debido a una menor previsión del crecimiento de la oferta del metal.

.catodos-de-cobre-15
A eso se sumaría la posibilidad de que China esté retomando sus tasas de crecimiento. “Consecuentemente, los inversores están tomando posiciones largas, presionando el precio spot al alza”, señaló Hernández.

.
En su opinión, existen algunas incertidumbres que deben ser despejadas para tener una visión clara de la tendencia del precio en el mediano plazo. “La velocidad de alza de tasas de interés en EE.UU., el real impulso al crecimiento económico que dará la nueva administración de EE.UU.; el impacto en crecimiento mundial que tendría una globalización comercial más restringida; la desaceleración de la economía china, donde se estabilizaría el crecimiento; si el mercado inmobiliario chino se desacelerará en 2017; y qué sucederá con el importante programa de infraestructura en China, en el cual se basan las expectativas de consumo de commodities, son algunas de estas interrogantes”, destacó.

.
Respecto del factor Trump, Hernández dijo que ya “ha perdido su relevancia” para explicar el alza del metal.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl

Guardar

GARRA