Home » Noticia País » Tasa de ahorro de la economía bajó a 19,5% del PIB el tercer trimestre
BC-Banco-Central14
Esta disminución se debió a un mayor dinamismo del consumo respecto del que experimentó el ingreso nacional disponible, explicó el Banco Central.

.

.

La tasa de ahorro de la economía en el tercer trimestre retrocedió 0,4 puntos porcentuales desde el cierre del segundo trimestre, situándose en 19,5% del PIB, informó este jueves el Banco Central.

“Esta disminución se debió a un mayor dinamismo del consumo respecto del que experimentó el ingreso nacional disponible”, explicó el instituto emisor.

Por sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja del ahorro de las Sociedades financieras y Gobierno general, compensado parcialmente por la mayor tasa de Empresas no financieras y Hogares.

Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía se mantuvo en 2% del PIB como resultado de una menor tasa de inversión bruta, que alcanzó a 21,5% del PIB.

La necesidad de financiamiento por sectores obedeció a un mayor déficit del Gobierno y a un menor superávit de las Sociedades financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la menor necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras y el leve aumento de la capacidad de financiamiento de los Hogares.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en menores contrataciones de préstamos desde el exterior, lo que fue compensado en parte por una menor adquisición de activos o inversiones realizadas por la economía nacional en el exterior.

Por sector institucional, los Hogares mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 4,5% del ingreso disponible, 0,1 punto porcentual superior a lacrecimiento-economic-15-5 del cierre del segundo trimestre.

.
En el periodo, los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 11,1% (fundamentalmente aportes a los fondos de pensiones) y contrataron pasivos (mayormente préstamos bancarios) por 6,6%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible.

Las Empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento a 5,1% del PIB (1,2pp. menor al trimestre previo), que se apreció principalmente en una reducción del financiamiento vía préstamos y en retiros de capital desde sociedades filiales.

Por otra parte, durante el periodo, el Gobierno general mostró una mayor necesidad de financiamiento de 2,0% del PIB, 0,7pp. por sobre el periodo previo. La mayor parte del financiamiento provino de la emisión de títulos de deuda en el mercado local.

Al examinar el endeudamiento sectorial, los Hogares mostraron un ratio deuda ingreso
de 63,5%, levemente superior al del cierre de junio y explicado por mayores préstamos otorgados por bancos. Por su parte, la deuda de las Empresas no financieras representó 111,8% del PIB, aumentando 0,4pp. respecto del cierre  trimestral anterior.

Ello en línea con mayores emisiones de deuda en el mercado local y como resultado de revalorizaciones positivas del stock de instrumentos, especialmente de aquellos indexados a la inflación.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
GARRA