Home » Noticia País » Escondida: fracasa primera mediación y directiva sindical acusa a BHP de intransigente
escondida-huelga-logo-0217
La reunión entre la compañía y los trabajadores duró menos de dos horas. El sindicato se retiró molesto al campamento. Si bien, la empresa asistió a la mediación, antes aseguraron que el cambio de turno se realizó de manera parcial y atrasada.

.

.
Con humo negro terminó la reunión citada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta (DT) para mediar entre el sindicato único de trabajadores de Escondida -que agrupa a cerca de 2.500 operarios- y la administración de la minera por el conflicto por la renovación del contrato colectivo, que mantiene hace 12 días a la mayor productora de cobre a nivel nacional e internacional paralizada.

Y es que según trascendió, el primer acercamiento entre la empresa y los trabajadores no llegó a buen puerto por lo que desde la plana mayor del sindicato optó por romper la mesa y dirigirse de vuelta al campamento, ubicado a las afueras de la faena a unos 170 kilómetros de Antofagasta, para reunirse con sus bases.

“Debido a que la empresa persiste en su posición intransigente y restrictiva y ánimo patronal, la mesa con la mediación de la autoridad del trabajo no ha prosperado”, indicó el sindicato a través de un comunicado después de la reunión.

Esto, explicaron, porque la empresa reiteró su intención de no respetar los tres puntos claves para el sindicato: extender los beneficios a los trabajadores nuevos, no modificar los tiempos de la jornada y partir la negociación desde el contrato colectivo anterior.

Ayer, la reunión se retrasó cerca de dos horas, ya que estaba pronosticada que comenzará a las 15:00 horas y lo hizo pasadas las 17:00 horas. Esto, a petición de los propios trabajadores, quienes solicitaron retrasar la reunión citada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta (DT) para poder estar presentes al momento de cambio de turno.

.Escondida-Trabajadores-020217
Pero la reunión no se extendió. Antes de las dos horas los trabajadores salieron molestos de la negociación y acusaron falta de diálogo por parte de la administración.

Intensa jornada

A su vez, ayer hasta último minuto la empresa dejó en duda si efectivamente participaría de la reunión, ya que todo dependía de cómo se llevara adelante la entrada de huelguistas a ejercer los servicios mínimos fijada a las 11:00 horas, así como de aquellos destinados a la supervisión tanto de los operadores como de mantenedores.

Si bien finalmente accedió a participar, acusaron, de todas formas, que no se dieron las condiciones necesarias en dicho proceso, al realizarse de manera parcial y atrasada. En la vereda de enfrente, los trabajadores rechazaron las imputaciones de bloqueo.

“Informamos que, por más de una hora estuvieron detenidos los 112 trabajadores, tanto propios como contratistas, antes de que el Sindicato N°1 decidiera levantar el bloqueo y les permitiera el acceso a la faena, logrando un cambio de turno parcial.

Asimismo, le fue impedido el acceso a 21 contratistas, quienes debieron regresar a la ciudad”, acusaron desde Escondida.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, agregó que: “Mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínima que permitan retomar el diálogo con respeto”. Pese a lo anterior, la empresa finalmente sí asistió a la reunión citada por la DT.

Mientras que desde los trabajadores replicaron que no existen tales bloqueos, sólo grupos de trabajadores que se limitan a verificar que en los autos que ingresan a la mina no entren trabajadores afectos a la huelga o de reemplazo.

“Como ha sido la tónica hasta ahora, gozan de pleno acceso aquellos trabajadores destinados a cumplir funciones de supervisión de servicios mínimos, personal de seguridad industrial, salud y saneamiento, brigadas de accidentes, personal de alimentación y limpieza”, indicó el sindicato de trabajadores único de Escondida a través de un comunicado. Por el momento las conversaciones están en punto muerto. Hasta el cierre de esta edición, no había ninguna nueva cita agendada.

.

.

Fuente:Pulso
www.chilemineria.cl
GARRA