Home » Noticia Destacada, Noticia País » Hacienda reconoce que huelga en Escondida afectará Imacec, pero con impacto “transitorio”
huelga-escondida-5-0217
Pese a ello, el ministro Valdés advirtió que es “aventurado” predecir cifras al primer semestre.

.

.

La huelga de Escondida suma hoy 15 jornadas, en medio de un escenario en el que un acuerdo entre la compañía minera y el sindicato se ve muy lejano. Al fracaso de la mediación oficiosa del pasado lunes en la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta, se suma que no hay acercamientos entre las partes para iniciar nuevas conversaciones, de modo de negociar una posible salida al conflicto.

Que la huelga se extienda por un mayor período preocupa por los efectos que pueda tener en la actividad económica. A comienzos de febrero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, antes que comenzara el paro en la mina controlada por BHP Billiton, había manifestado que la paralización de la minera sería más compleja para el crecimiento económico del país que los focos de incendio que afectaban por esos días al país. Ayer, el jefe de las finanzas públicas confirmó sus preocupaciones. “La huelga en Escondida, que por su tamaño tiene implicancias que yo he dicho que no van a ser transparentes y se van a notar en los números, depende de cuánto dure sin duda, pero ya llevamos un tiempo suficiente, en que el Imacec de febrero al menos se va a ver influido por esta huelga”, reconoció. Cabe recordar que en este sentido, el mercado coincide en que el segundo mes del año sería negativo en términos de actividad.

Valdés, sin embargo, sostuvo que el efecto final de la huelga va a depender de su duración, y que es “algo aventurado” decir algo más al respecto.

Asimismo, insistió en que es apresurado decir cómo vendría el primer semestre, tanto por el efecto de la manifestación laboral como por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

Con todo, el secretario de Estado enfatizó que es importante indicar, más allá del número, que estas situaciones tendrán efectos sólo por una vez.

“Si lo de Escondida tiene más efectos, o lo de los incendios, creo que es bueno decir que estos son básicamente transitorios y, por lo tanto, tiene impacto en los números, sin duda, pero no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto a lo que pase en un trimestre por estos factores”, advirtió.

Respecto a la mediación de la DT, y a la posibilidad de que el gobierno insista en reunir a las partes, Valdés dijo que se debe ser “cuidadoso” con los roles que le competen a las partes en este conflicto.

.huelga-escondida-6-0217
“Esto es algo que se hace en buena fe por el gobierno, la ley lo permite. Pero este es un tema, una discusión, una negociación entre dos partes privadas, por lo tanto son esas partes las que tienen que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo”, dijo el ministro, quien agregó que el gobierno puede facilitar las conversaciones, pero no más que eso. “Tenemos que ser neutrales”, especificó.

Descuelgues y quiebres

Dos aspectos que deben enfrentar de manera constante las huelgas de trabajadores, más aún cuando su duración se extiende por sobre las dos semanas, son los posibles descuelgues y quiebres internos ante la falta de una solución.

En el caso de Escondida, estos dos escenarios parecen estar aún lejanos. La razón central es que, con la decisión de Minera Escondida de no producir durante un mes en caso que la huelga se extienda por ese período, se anuló la posibilidad de reemplazos.

“Minera Escondida ya mandó a decir que no lo iba a hacer hasta el día 30, al menos no iba a hacer reemplazos”, sostuvo Carlos Allendes, vocero del Sindicato N° 1 de trabajadores de la compañía.

Fuentes cercanas a la negociación reconocen que a pesar de las dos semanas de duración del conflicto, el sindicato se ha visto cohesionado, anticipando que será difícil para BHP Billiton apelar a un conflicto al interior de los trabajadores.

“Ayer, tuvimos un cambio de turno en el campamento efectivo, es decir, en un 100%. Eso demuestra que estamos cohesionados, los trabajadores saben lo que estamos pidiendo, todos tenemos las ideas claras, nadie está asustado”, dijo el vocero sindical de Escondida.

Cercanos a la minera anglo-australiana señalaron que la firma es consciente de esta situación, pero que no descartan que a medida que vaya acercándose el día 30 de huelga pueda cambiar este escenario en materia de descuelgues.

“Minera Escondida va a intentar hacerlo. Es una historia conocida de Minera Escondida, nosotros la vivimos en 2006, donde pasó exactamente los mismo con Diego Hernández, y hoy con Daniel Malchuk no me extrañaría que pasara lo mismo”, sostuvo Allendes.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
GARRA