Home » Noticia País, Temas » Las negociaciones mineras que vienen: Codelco, Quebrada Blanca y Collahuasi
casco-seguridad-22-0217
Desde abril las mineras negociarán con las nuevas regulaciones de la Reforma Laboral, que empoderó a los sindicatos, por lo que los expertos prevén más conflictividad y volatilidad del cobre.

.

.

Restan menos de dos meses para la implementación de la Reforma Laboral. Desde el 1 de abril empieza a regir la nueva regulación que empoderó a los sindicatos, con derecho a huelga efectiva sin reemplazo, extensión de beneficios pactada a todo evento y piso mínimo de la negociación colectiva, entre otras normas. En ese período varias grandes mineras deberán hacer frente a los procesos de negociación colectiva bajo el nuevo marco legal. Entre las firmas en esa situación están Codelco, Collahuasi, Quebrada Blanca y nuevamente Escondida.

Según un catastro que levantó el Consejo Minero a fines del año pasado, en abril finalizan los contratos colectivos del sindicato de supervisores de la División Salvador de la cuprera estatal, y de los de sus sindicatos 1 de Antofagasta y 5 de Chuquicamata. En el mes siguiente ocurrirá igual situación con los contratos de los trabajadores del sindicato minero de la misma división. Ello involucra a 640 trabajadores.

En agosto los afiliados al sindicato de trabajadores de la mina Zaldívar (controlada por Barrick y Antofagasta Minerals), que agrupa a 695 socios, negociarán la renovación de su contrato colectivo. En septiembre lo harán los operarios del Altonorte, cuyo dueño es Glencore.

En octubre vencerá el contrato colectivo de los más de 1.500 operarios del sindicato de trabajadores de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, que es propiedad de Anglo American y Glencore. En el mercado advierten que Collahuasi mira con especial atención el desenlace del conflicto de Escondida, ya que dicha negociación fijará el piso para su nuevo contrato colectivo.

En 2016 la minera que opera en la Región de Tarapacá paralizó 32 días y la negociación culminó con un bono de $12 millones, más $2 millones de préstamo blando. En octubre también terminarán los contratos de los 400 trabajadores adscritos al sindicato de supervisores de la División El Teniente de Codelco, y del sindicato de personal de administración de Quebrada Blanca, firma controlada por la canadiense Teck. Quebrada Blanca volverá a negociar en noviembre, esta vez con el sindicato de Rol General Número Uno.

.cascos-2-0217

Durante diciembre Escondida verá la renovación de su contrato colectivo con el sindicato de supervisores, que agrupa a unos 550 trabajadores. Codelco y Quebrada Blanca harán lo mismo con el sindicato San Lorenzo de El Teniente y el sindicato de rol general número 2, respectivamente. Los trabajadores de Pascua Lama, Operaciones Mina, Mina Pascua, y Barrick Generación también negociarán colectivamente.

Impacto

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, las negociaciones mineras con el nuevo esquema de relaciones laborales tendrán efectos en el mercado del cobre. “La Reforma Laboral es algo importante, el Gobierno ha manifestado que la aplicación de la ley tiene algún grado de incertidumbre. Cuando el mercado del cobre está en una situación de déficit, hoy estamos casi en ese límite, todo lo que pueda afectar la oferta es importante y si tenemos conflictos laborales en grandes mineras como Collahuasi y Quebrada Blanca se verá un escenario de mayor complejidad para el cobre, con probabilidad de menor producción e impacto en el precio”, anticipa el economista.

Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica, coincide en que “el precio del cobre siempre va a estar afectado por huelgas y la volatilidad que esto produce es parte de la ecuación de esos conflictos”, sin embargo, precisa, “hay otros factores que también operan conjuntamente y que presionan al alza, como la huelga del yacimiento de Grasberg (en Indonesia), la demanda de China y los estímulos fiscales, por ende factores fundamentales como oferta y demanda deberían pesar más”.

Lagos añade que “las negociaciones de las mineras privadas están esperando el desenlace de Escondida, mientras en Codelco sus trabajadores entendieron que la empresa no puede entregar grandes recursos”.

Paralización en Escondida impactará Imacec de febrero

BBVA entregó su informe de proyecciones económicas para el primer trimestre de 2017.Al ser consultados por la situación que vive la minera, indicaron mostrarse preocupados por los efectos económicos que podrá traer esto al país, advirtiendo que será un impacto mayor a lo que sucedió con los incendios. Según señalaron, la huelga de los trabajadores produciría una caída entre 1.3% a 2.3% del Imacec de febrero, cifras altas en comparación con el impacto de los sucedido en enero en el centro sur del país, en donde el Imacec marcó 0.1 a 04 pp.

Ante esto, Hermann González, principal economista de la empresa indicó que “previo a la movilización, la estimación de BBVA para el Imacec de febrero estaba centrada en un 0%”. Asimismo, advirtió que hay dos posibles escenarios: el primero es que se repita lo sucedido en 2006, sino la caída en la faena podría ser hasta de 75%. Cabe recordar que una de las últimas manifestaciones en la minera fue el año 2006, la cual duró 25 días, con pérdidas de hasta 40%.

.

Fuente: Pulso
www.chilemineria.cl
GARRA