Home » Noticia Internacional, Noticia País » Paralización de Grasberg: Freeport amenaza a Indonesia con arbitraje
mina-grasberg-0217
Luego de que el gobierno prohibiera los envíos de concentrado de cobre, Freeport debió paralizar la segunda mina más grande del mundo.

.

.
El gigante minero estadounidense Freeport-McMoRan advirtió que podría llevar al Gobierno de Indonesia a un arbitraje y buscar compensaciones por daños debido a una disputa contractual que ha paralizado las operaciones en el segundo mayor yacimiento mundial de cobre. Se trata de la mina Grasberg que fue detenida por completo la semana pasada, lo que ya se tradujo en los primeros despidos, según señaló ayer el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson.

El problema, que se centra en la inviolabilidad del contrato de 30 años de explotación minera de Freeport, se produce cuando Indonesia busca obtener más ingresos de su industria minera vía un cambio en regulaciones sobre la propiedad extranjera y el procesamiento de mineral.

Freeport ha estado en desacuerdo con Indonesia sobre los términos de un permiso minero especial para reemplazar su contrato de trabajo, luego de que el gobierno prohibiera los envios de concentrado de cobre debido a las nuevas normas del sector.

Tras cinco semanas de esa orden, la minera tuvo que paralizar por fuerza mayor.

Asumiendo que la prohibición de exportar continúa y las operaciones se retoman en una fundición local en marzo, Freeport estima que sus ventas del primer trimestre se verían reducidas en 170 millones de libras de cobre y 270.000 onzas de oro

.

.

Fuente:Pulso 
www.chilemineria.cl
GARRA