Home » Medio Ambiente, Noticia País » 3.500 beneficiados por programa de Gobierno que incentiva y apoya a pequeños mineros de la Región de Coquimbo
mineros-55-0317La autoridad regional destaca que “a la hora de rendir cuentas, ellos cumplen porque saben que de otra forma es difícil continuar con sus labores”.

.

.

“Fueron muy exitosos los resultados del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ‘Mineros de Ley III’ cuyo costo fue de más de dos mil 200 millones de pesos aprobados y financiados por el Gobierno Regional en enero de 2015 que benefició a más de 3.500 mineros en toda la Región de Coquimbo”, puntualizó el Seremi de Minería, Igor Díaz a este programa que finaliza el 31 de marzo próximo.

el plan fue valorado por los mineros favorecidos, “para mí es muy importante que el Seremi nos esté ayudando, porque nosotros como mineros chicos no tenemos recursos, ya que uno muele un poquito de metal acá y los precios del oro están muy bajos. Con este aporte, nos ayuda a mí y a mi familia a salir adelante. Por eso agradecemos el apoyo o si no la minería moriría también acá”, declaró Juan Cortés minero de Andacollo.

“Como don Juan, son cientos los casos de mineros que han podido crecer y desarrollarse. Ellos saben aprovechar el apoyo del Gobierno Regional, y en ese sentido, queremos seguir reconociendo su trabajo a través de los diversos programas que se puedan generar por medio de la Seremi de Minería, porque contamos con el compromiso de la Presidenta Bachelet y de los consejeros regionales de las tres provincias”, puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez.

El programa FNDR “Mineros de Ley III” que está próximo finalizar, contempló cuatro ejes estratégicos, cuyas metas fueron superadas ampliamente por el equipo de trabajo.

Asesoría Legal y Técnica

“La pequeña minería se esfuerza día a día por tener mejores condiciones laborales, pero necesita recursos y apoyo técnico, es por ello que con un equipo conformado por ingenieros de minas, prevencionista de riesgos, geólogos, topógrafos y abogados, entre otros, hemos estado a disposición de los pequeños mineros de la región, con el objetivo de regularizar, desarrollar y potenciar sus labores, pero ante todo, resguardando la seguridad” detalló Díaz.

En esta área, los profesionales realizaron más de 3.600 asesorías técnicas, así mismo, regularizaron ante Sernageomin más de 740 faenas, todo ello sin costo para los pequeños productores.

Díaz agrega además que “gracias a estas asesorías se va generando una cadena de valor, en temas de transporte, emprendimiento local, desarrollo microeconómico, fomento de la actividad, entre otros. Por lo que nuestro impacto bordea las 20.000 personas. La pequeña minería es fundamental para las comunas más alejadas de nuestra región y entrega un dinamismo que se ve resentido cuando el sector se afecta”.

.Pequeña-minería-151

“La pequeña minería en Chile es tan grande económicamente como la industria de la celulosa y el salmón y que se invisibiliza muchas veces por su dispersión geográfica. Sin embargo son los pequeños mineros un ejemplo en la armonía productiva, ya que son ellos los que conviven con otras áreas, como la agricultura, la buena convivencia y respeto con las comunidades”, sentenció la autoridad minera.

Capacitaciones y Seminarios

Una de las principales líneas de trabajo que incorporó el “Mineros de Ley III”, fueron las capacitaciones y seminarios, que abordaron temáticas que nacieron desde la necesidad de los beneficiados: prevención de riesgos, primeros auxilios, geología, fortificación y acuñadura, siendo más de 54 las impartidas.

Al respecto, Marcelo Castagneto, Presidente de la comisión Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), menciona que “como política del Consejo, siempre estamos apoyando a la pequeña minería, siempre hemos apoyado proyectos que han sido financiados por medio del FNDR y esto se ha traducido en los mineros, con los cuales hemos conversado, están muy satisfechos con los recursos que les han llegado porque les ha permitido tener mejores elementos de trabajo, no solamente en la parte mecánica o de herramientas, sino que también en seguridad, porque lo que más nos interesa es resguardar la integridad física de los mineros y cumplir con las normas que establece Sernageomin en esa materia. Respecto a los nuevos proyectos naturalmente los seguiremos apoyando, por eso hemos tenido reuniones con el Seremi de Minería y estamos en la misma línea”.

Fondos de Implementación (FI)

Durante los dos años de ejecución de la iniciativa, se destinaron $610 millones que permitieron entregar financiamiento a 500 proyectos, siendo beneficiados de manera directa e indirecta más de 1000 pequeños productores que pudieron mejorar las condiciones de sus faenas, a través de horas máquina, desarrollo de labores y maquinarias menores.

Cortés, comenta que gracias a los FI “he encontrado minerales para poder surgir un poco, me ha ayudado harto, porque fortifiqué la mina. En temas de seguridad sobre todo, nos dan recursos para poder comprar los materiales y poder asegurarnos nosotros”.

Proyecto de Sondajes

Más de 500 millones de inversión son parte del proyecto creado para pequeños mineros, una iniciativa pionera en los programas de la Seremi.

“Con esto buscamos terminar con la incertidumbre de los recursos minerales disponibles, ya que así los mineros pueden proyectarse a mejorar su productividad. Nuestra intención es que los pequeños mineros se transformen en entes productivos, que avancen y mejoren sus condiciones. Esta experiencia es inédita en Chile y ya están buscando réplicas en otras regiones del país lo que nos pone como ejemplo de que innovando y creyendo en los pequeños productores podemos hacer grandes cosas”, indicó Díaz.

Tras la conclusión de esta exitosa etapa del programa “Mineros de Ley III, actualmente existe la aprobación técnica de la continuidad de un nuevo proyecto llamado “Transferencia de Capital Minero”, que espera tener el apoyo de las autoridades.

Esta nueva iniciativa tiene aspectos inéditos que buscan potenciar a las comunas y transformarlas en ejes productivos, a través de plantas auríferas, oficina de servidumbres y comunidades, innovación y tecnología y exploración geológica que permita, junto a ENAMI hacer crecer a los productores.

.

.

Ministerio de Minería 
www.chilemineria.cl
GARRA