Home » Noticia Internacional » Trabajadores de minera de cobre de Freeport en Perú inician huelga este viernes
freeports-copperperu-0317
El sindicato, que agrupa a unos 1.300 empleados de planta, votaron por el inicio de la medida de fuerza por demandas laborales, donde exigen el cumplimiento de un pago denominado «utilidades convencionales».

.

.

Trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde de Perú, controlada por Freeport-McMoran, iniciarán este viernes una huelga por demandas laborales, que puede impactar en la producción mundial del metal, ya afectado por una prolongada paralización de Minera Escondida.

«Terminamos las conversaciones con la empresa y no se llegó a ningún acuerdo. La huelga empieza a las 07:30 horas local de la mañana (09:30 horas de Chile) de este viernes», dijo el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, Rommel Arias.

El sindicato agrupa a unos 1.300 trabajadores de planta, que votaron por el inicio de la medida de fuerza. Exigen el cumplimiento de un pago denominado «utilidades convencionales», que se activa en momentos difíciles para el precio del cobre, con el fin de estandarizar los salarios con el mercado.

«Comparado con otras empresas, estamos desfasados», dijo Arias. Explicó además que piden mejores condiciones laborales y transparencia en la investigación de accidentes de trabajo.

Perú es el segundo mayor productor de plata, tercero de cobre y quinto de oro y la industria minera es uno de los motores de su economía.

Cerro Verde, ubicada en región sureña de Arequipa, tiene como principal accionista a la estadounidense Freeport-McMoran (53,56%), Sumitomo Metal Mining Ltd (21%) y a la peruana Buenaventura (19,58%) y un pequeño porcentaje de otros participantes.

La firma informó recientemente al mercado de la posibilidad de huelga.

.freeport-mcmoran-peru-0317

Según el consultor minero Jorge Manco, la producción de Cerro Verde se duplicó entre 2015 y 2016, llegando a casi 500 mil toneladas por año, gracias a las sucesivas ampliaciones que desde el 2006 ha tenido esta empresa minera.

El año pasado entró en operaciones su planta concentradora, que es considerada como la más grande de Sudamérica.

«Evidentemente este aumento coloca a Cerro Verde en el primer lugar de la producción del metal rojo en Perú», dijo Manco en un artículo de opinión.

Se trata además, explicó, de una firma que ha duplicado sus ingresos pese al mal momento para el precio de las materias primas.

La medida de protesta en Cerro Verde ocurre en momentos en que la minera Escondida de Chile, de BHP Billiton, cumple un mes paralizada también por huelga, lo que ha puesto una presión alcista en el precio el cobre, en medio de temores de desabastecimiento del mineral.

.

Fuente:Emol 
www.chilemineria.cl
GARRA