Home » Noticia Destacada, Noticia País, Opinión, Sin categoría » Presidenta recibe estudio sobre productividad en la Gran Minería del cobre
inversion-product-15
Investigación realizada por la Comisión Nacional de Productividad contiene 54 recomendaciones que buscan mejorar la productividad de este sector.

.

.

Ayer, cerca de las 15 horas, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe final del estudio “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile”, investigación realizada por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) que lidera Joseph Ramos, y que apunta a elaborar un conjunto de medidas para mejoren la competitividad en las faenas nacionales.

En concreto, el documento contiene 54 recomendaciones y dentro de sus conclusiones preliminares afirma que la productividad de la gran minería de Chile cayó 16% desde el año 2000, con una mediana anual de 1,2% -aún después de ajustar por el deterioro en la ley de los yacimientos-.

En el desglose, el informe indica que la mayor caída de la productividad se dio en los últimos nueve años, entre 2005 y 2014, un período que incluye el más reciente ciclo de “súper precios” del metal, cuando la cotización internacional del cobre duplicaba a la actual (2,6 dólares por libra física del metal). En ese período, la caída de la productividad de la minería chilena se situó entre 18% y 24%.

El documento final -que fue entregado este lunes y en cuya ceremonia también participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Minería, Aurora Williams, además del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, Alfie Ulloa- contiene un análisis de la situación nacional, con comparaciones con los países referentes y competidores, tales como, Australia, Estados Unidos, Canadá y Perú; además de recomendaciones de carácter público para revertir el deterioro de la productividad minera, las que deberán ser revisadas por la Presidenta para posteriormente evaluar los pasos a seguir.

.

.

Fuente:Pulso
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl
@chilemineria
#chilemineria
GARRA