Home » Noticia País, Opinión » Codelco cita a junta de accionistas para que gobierno zanje disputa con Contraloría
En reunión extraordinaria de directorio, la mesa analizó ayer la estrategia jurídica de la estatal. Empresa aludió a “incertidumbre generada por la Contraloría General de la República”.

.

.

En manos del gobierno dejará Codelco la disputa que enfrenta hoy a la minera con la Contraloría General de la República (CGR), luego que esta entidad cuestionara el pago de una indemnización a un supervisor de la entidad por $ 511 millones, a la vez que refrendó la facultad que tiene de supervisar el correcto uso de los recursos públicos por parte de la minera estatal.

Ayer, en reunión extraordinaria, el directorio de la minera, que preside Oscar Landerretche, analizó los caminos legales a seguir, luego que la semana pasada anunciara su intención de resolver judicialmente las diferencias con el órgano fiscalizador. Y si bien se esperaba que en la instancia se definiera cuál sería la estrategia, la decisión fue otra: citar a una junta extraordinaria de accionistas en una fecha a determinar.

La decisión es de alta relevancia para el seguimiento del caso, pues se ajusta a la tesis que ha seguido el presidente del directorio de la corporación, en el sentido de que tiene que ser el gobierno el que dirima esta situación. Esto, en el entendido de que en Codelco consideran tener un grado suficiente de autonomía como para decidir, de acuerdo con los valores de mercado, el pago de determinadas indemnizaciones a sus trabajadores y los planes de retiro, sin tener que contar para ello con el visto bueno de otra entidad del Estado.

La junta de accionistas de Codelco, empresa de propiedad estatal, está integrada por los ministros de Hacienda y Minería, en este caso, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, respectivamente. “En una sesión realizada hoy, el directorio de Codelco facultó a su presidente, Óscar Landerretche, a citar a una junta extraordinaria de accionistas, con el objetivo de responder a las necesidades actuales de la Corporación”, señala un comunicado público emitido en la tarde de ayer por Codelco Chile.

“En la ocasión, se revisó la estrategia jurídica, evaluando los distintos caminos a seguir, y se analizaron las consecuencias que está teniendo la incertidumbre generada por la Contraloría General de la República en distintos ámbitos de acción de la empresa. La junta, según se explicó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, se realizará en una fecha y lugar que serán anunciados oportunamente”, se agrega en la comunicación.

La semana pasada, el directorio de Codelco había señalado que llevaría hasta los Tribunales de Justicia la polémica con Contraloría, pues a su juicio la decisión del Contralor, de indagar los contratos firmados por Codelco, se superponen con la autonomía que le otorga a la empresa la reforma a su gobierno corporativo.

“Dicha autoridad (el Contralor) entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales”, informó la compañía en ese momento.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl
@chilemineria
#chilemineria
GARRA