Home » Noticia País, Opinión » Contralor Bermúdez: “No me deja de sorprender la reacción mediática de Codelco”
Bermúdez resaltó que para explicar los alcances de la fiscalización, los equipos jurídicos de la estatal y de la Contraloría ya se han reunido.

.

.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó el miércoles haberse sorprendido frente a la reacción que tuvo Codelco a través de los medios por la auditoría que realiza a la estatal en materia de contratos con partes relacionadas e indemnizaciones de ex altos ejecutivos. Esto, en el marco del seminario Anticorrupción que llevó a cabo ayer la entidad contralora junto con Alliance for Integrity.

La autoridad declaró que “a nadie le debería extrañar el control; entonces, esta reacción, sobre todo mediática, no me deja de sorprender”. En ese plano, agregó que la actitud de la cuprera quizás se debía a la falta de fiscalización que había tenido por muchos años de parte del ente regulador.

En todo caso Bermúdez resaltó que para explicar los alcances de la fiscalización, los equipos jurídicos de la estatal y de la Contraloría ya se han reunido, y añadió que esta disposición de resolver las dudas existente no solo la tendrían con Codelco sino que también “para todo servicio público, para poder explicar lo que no han entendido”.

“Aquí hay que tener claro una cosa, un principio que es intransable y es el principio del control, porque el Estado de Derecho y la vida en sociedad se funden en el control”, recalcó Bermúdez.

Recientemente se conoció la existencia de un informe de auditoría realizado por la Contraloría a Codelco, en que se cuestionan contratos con 60 empresas con vínculos familiares con ex ejecutivos de la minera por un total de US$ 520 millones, según la cantidad que la misma cuprera informó al ente fiscalizador. Estos contratos se acordaron entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

En este sentido, Bermúdez recomendó tanto al sector público como al privado terminar con los contratos con partes relacionadas.

Percepción de corrupción

A dos días de aprobarse la constitución por parte de la Cámara de Diputados de una comisión para investigar este tipo de contratos y las mencionadas indemnizaciones de la estatal, el contralor afirmó que esta decisión parlamentaria “es una demostración de la relevancia que tiene el tema y que existen mecanismos de control”.

A su vez, sobre la temática del seminario, Bermúdez manifestó que en la Alta Dirección Pública no está tan clara la percepción de lo que es corrupto o no.

Agregó que como entidad han tratando de transmitir que existen distintos tipos de corrupción, lo que les ha traído problemas, según explicó, debido a que los gremios a veces les entienden mal.

Al ser consultado por si en los contratos entre Codelco y partes relacionadas podrían existir indicios de corrupción, Jorge Bermúdez aseguró que en estos casos, “cuando hay trato directo, siempre huele mal”.

Crisis institucional

En tanto, Bermúdez puso énfasis en que se debe trabajar en cambiar ciertos aspectos de la administración pública, como lo es el sistema de remuneraciones, que actualmente sufre una crisis. “Escándalos como el de Gendarmería o Carabineros tienen mucho que ver con esa legislación tan anquilosada y llena de parches”.

.

.

Fuente: El Mercurio
www.chilemineria.cl
GARRA