Home » Noticia Destacada, Noticia País, Opinión » Landerretche reconoce impacto en valor de Codelco por efectos del conflicto con Contraloría
La controversia con Contraloría surgió tras una auditoría realizada por el organismo por contratos irregulares y por el dictamen que cuestionó si la minera debiera ser administrada como empresa o como servicio público.

.

.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, reconoció este viernes que la minera estatal está enfrentando “dificultades” derivadas del conflicto con la Contraloría General de la República.

“Esto está teniendo efectos (en el valor de la empresa), está causando dificultades y las estamos enfrentando pero yo la visión que he visto, de parte de Nelson Pizarro y su equipo, es lo más constructiva posible. Esta es la misma administración que enfrentó la gestión de Codelco cuando se nos derrumbó el precio del cobre y estaban disparados los costos porque veníamos saliendo del súper-ciclo. Estamos acostumbrados a gestionar esta empresa bajo la adversidad”, explicó el presidente de la cuprífera en entrevista con Tele13 Radio.

La controversia con Contraloría surgió tras una auditoría realizada por el organismo por contratos irregulares y por el dictamen que cuestionó si la minera debiera ser administrada como empresa o como servicio público.

“Tenemos una diferencia jurídica con la Contraloría e incluso doctrinaria respecto a cómo se debe manejar una empresa como Codelco. En ese caso, no están debatiendo dos instituciones que tengan un desacuerdo respecto de cuánta transparencia, probidad y controles deben haber, en eso no tenemos discrepancia, es la manera en la que se hacen. La manera en que se hacen determina cómo se puede manejar una empresa”, precisó Landerretche.

En este sentido, el presidente de la estatal hizo una crítica a las leyes que gobiernan a Codelco.

“Este debate tiene que ver con cómo se hicieron las leyes que gobiernan a Codelco y a Contraloría y en el que yo tengo un punto de vista, de que el diferendo jurídico tiene una base de leyes que debieran ser perfecionadas”, apuntó.

“Sería importante perfeccionar los distintos cuerpos legislativos que gobiernan a las empresas públicas, pero en particular a Codelco”, insistió.

Landerretche reiteró que el directorio optará por una estrategia judicial para resolver el conflicto, “cuando sea necesario y prudente”.

“El directorio tiene la responsabilidad legal de tomar todas las acciones legales, judiciales o de distintas partes del procedimiento, para resguardar el valor de la empresa a nombre de todos los chilenos. Nosotros no podemos dejar de hacer eso. Lo que ha dicho el directorio es que va a hacer eso y va colaborar con las acciones que hace el Ejecutivo para encontrar una solución administrativa o para apoyar los esfuerzos para estudiar y perfeccionar las leyes que gobiernan a Codelco”, aseguró.

.

.

Fuente: Economía y Negocios
www.chilemineria.cl
Be Sociable, Share!
GARRA