Home » Entrevistas, Noticia País » Sonami apela a un rol más activo del Estado en minería
Gremio consolidó propuestas sectoriales en un documento que presentará a los candidatos presidenciales.

.

.

Un análisis de las últimas tres décadas del sector minero y de la situación en que se encuentra la industria, de cara a un eventual ciclo de alza de precios realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a través de un documento que será presentado formalmente hoy y en el que, además, realiza una dura crítica al rol que ha tenido el Estado en la atracción de inversión al sector.

El trabajo, denominado “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”, se presentará en el Hotel W, y será entregado a las distintas candidaturas presidenciales y sus equipos programáticos.

Según Diego Hernández, presidente de la Sonami, el futuro del sector, “puede ser auspicioso” si se hacen ciertos esfuerzos, tanto en el ámbito privado como público. Respecto del rol de los privados, Hernández considera que han realizado su trabajo, principalmente en la reducción de costos y en medidas para fomentar la competencia. Sin embargo, cree que el Estado se encuentra al debe en materia de regulación.

“Creemos que la regulación debería ser más competitiva. Para conseguir los mismos objetivos que la regulación espera conseguir hoy como sustentabilidad, medioambiente, etc., se puede hacer lo mismo de una mejor manera. Más rápida, más sencilla, menos burocrática”, dijo el presidente de Sonami.

Otra preocupación del gremio es atraer nuevas inversiones, para lo que piden un rol más activo del Estado. “Si el Estado vuelve a ser proactivo en esa materia, efectivamente podríamos lograr seguir creciendo. Si no se hacen estas cosas, entonces probablemente nos vamos a estancar”, sostuvo Hernández.

Uno de los capítulos del documento está relacionado con la institucionalidad minera, repasando instituciones como Cochilco, Enami, Sernageomin, y el Ministerio de Minería. Respecto de este último, Hernández es crítico del rol que ha cumplido, señalando que debe asumir un papel más protagónico. “Nos gustaría un ministerio más proactivo, que tenga más peso político, y que se haga cargo de ser el líder en todos estos temas que afectan a la minería. Hoy no siempre es así”, planteó el dirigente gremial.

.

.

Fuente: La Tercera
www.chilemineria.cl
GARRA