Home » Medio Ambiente, Noticia País » Constitución de Tribunal Ambiental de Antofagasta bajo la lupa de especialistas
La expectativa es que comunidades de la zona norte tengan una mayor actividad, al percibirse como una instancia más “accesible”.

.

.

Los cuatro años que demoró la constitución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta no dejaron a nadie indiferente, no solo por la mayor carga asignada a la sede en Santiago, que aumentó en un 30% en este lapso, sino por la demora que supuso la tramitación de causas ambientales provenientes de la zona norte ante la justicia.

A días de haberse constituido el tribunal especializado integrado por Daniel Guevara y Mauricio Oviedo, abogados designados como ministros titulares, además de Marcelo Hernández, como ministro titular en el cupo de licenciado en ciencias, y Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo (ambos en calidad de suplentes), ahora son los especialistas legales los que ponen sus ojos en la nueva institucionalidad.

El experto ambiental, Patricio Leyton (FerradaNehme) es de los que piensan que la constitución del tribunal en la zona norte del país no debería relacionarse con una mayor judicialización, pues durante este tiempo igual han podido recurrir a otras sedes (como es el caso del Tribunal Ambiental de Santiago).

“No obstante, lo anterior, al estar en Antofagasta, podría percibirse por las comunidades como una instancia más “accesible”, y por tanto, querer recurrir a ella”, dice y agrega que, desde un punto de vista más macro “tenemos que acostumbrarnos a que tanto las comunidades como los empresas quieran que los proyectos evaluados sean revisados por instancias más técnicas y especializadas”, puntualiza.

El socio de PPU y también experto en estos temas, Juan José Eyzaguirre, coincide en este punto y agrega que la instalación de TA de Antofagasta también podría traer como consecuencia un mayor acceso a la justicia especializada y por ende, una resolución más expedita de los conflictos, “lo que fortalece la institucionalidad ambiental, pudiendo disminuir los recursos de protección en esta materia”.

El abogado de Claro & Cia, Felipe Infante es optimista respecto de la entrada en funcionamiento de la institucionalidad. “Esto tiene aparejado necesariamente un mayor grado de descentralización y posiblemente una especialización de cada tribunal respecto de las actividades industriales que mayoritariamente se desarrollan en sus jurisdicciones”, menciona.

Eléctricas y mineras en la mira

Por la zona de competencia del tribunal especializado, es decir, las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, son precisamente las industrias mineras y eléctricas los que deberían verse más requeridas, de hecho es precisamente esta instancia la que podría zanjar el futuro del polémico proyecto minero de hierro Dominga, ubicado en la IV Región.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
GARRA