Home » Entrevistas, Noticia País » Bermúdez por Codelco: “Ellos no entienden lo que nosotros queremos y yo no entiendo lo que ellos quieren”
El contralor dijo que las diferencias con la estatal ha sido uno de los tres casos más complejos que ha debido enfrentar en su año y medio en el cargo.

.

.

Como uno de los tres hechos más graves que ha tenido que enfrentar durante el año y medio que Jorge Bermúdez ha encabezado la Contraloría calificó, el propio contralor¸ sus diferencias con Codelco.

En el marco del Encuentro sobre Anticorrupción Pacto Global Chile, la autoridad dijo que el fraude de Carabineros y de las pensiones de Gendarmería eran los otros dos más graves.

Durante el seminario, fue consultado sobre sus principales desafíos, donde aludió a Codelco. “En el último tiempo el tema de Codelco ha sido una cosa muy grave por la falta de comprensión mutua, ellos no entienden lo que nosotros queremos y yo no entiendo lo que ellos quieren”, comentó.

Bermúdez agregó que no entiende cómo una labor de fiscalización a la estatal podría afectar el desarrollo de la empresa. “Yo no entiendo cómo lo que hace la Contraloría puede afectar la eficacia de una empresa, sobre todo cuando ellos hacen público su informe de auditoría. Eso me parece una cosa muy contradictoria. Para mi es evidente que uno no puede contratar con los familiares y para ellos es algo que forma parte de la familia minera, es parte de la cultura”, dijo.

Con respecto la demanda de nulidad que interpuso la estatal, precisó que absorberá recursos del organismo retrasando otras prioridades.

“Que nos haya demandado a nosotros una empresa del Estado, que nos haya demandado a la Contraloría y eso que ellos tienen todas las posibilidades, contratan grandes estudios de abogados y nosotros nos tenemos que batir con gente nuestra, que es muy buena pero eso significa que tengo que sacar a funcionarios de un grupo de trabajo que están analizando los planes de descontaminación de Puchuncaví o de Santiago, para ponerlos a trabajar solo en Codelco, entonteces el plan de descontaminación que antes se demorara dos meses en ser revisado ahora se va demorar tres porque no tengo la capacidad de para poder disponer de eso recursos humanos”, fustigó.

Bemúdez concluyó en la necesidad de contar con una formación de probidad para la administración pública más estable que permita una mayor formación de los funcionarios y que ojala los candidatos presidenciales pongan sobre la agenda una modernización profunda del Estado.

.

Fuente/Diario Financiero
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/pg/chilemineria.cl/
#ChileMineria #Minería @CHILEMINERIA
GARRA