Home » Noticia Destacada, Noticia País » Cascadas de SQM se disparan en la bolsa ante posible cambio de propiedad
Además, la decisión de China de eliminar autos a combustibles fósiles fortalece las expectativas de una mayor demanda de litio.

.

.

Las acciones de las Sociedades Cascada con las que Julio Ponce controla SQM se dispararon ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago. ¿La razón? “El mercado está internalizando las alzas que ha tenido SQM en el último tiempo” explica Andrés Galarce, analista senior de EuroAmerica.

En lo que va de septiembre, SQM-B ha rentado un 11%. Este resultado se debería, según Marcelo Catalán, jefe de equity research de Bci Corredor de Bolsa, a la mayor demanda de litio por parte de China.

Agrega que se suma como factor el anuncio que ha hecho el país asiático respecto de que reemplazará los vehículos que usen combustibles fósiles por eléctricos.

Así, las expectativas por una mayor demanda por el oro blanco del futuro se disparan entre los expertos del mercado, generando una presión en la acción de SQM y como consecuencia en todas las Cascadas.

Cambios en la propiedad

Los analistas también aseguran que detrás del rally que están experimentando las sociedades controladoras de SQM está el fortalecimiento de las expectativas dentro del mercado de que podría haber noticias en cuanto a cambio de control en la propiedad.

“Se ha instalado en el mercado la idea de una posible transacción de SQM que eventualmente podría genera un cambio en el control en la propiedad lo que se estaría internalizando”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.

Los rumores surgen luego que el mayor accionista individual de la minera no metálica, Potash Corporation de Saskatchewan (PCS), que maneja el 32% de SQM, podría desprenderse de su participación en la minera no metálica.

Esto, en el marco de la fusión con su par canadiense Agrium, transacción que dará vida a Nutrien, el mayor proveedor de cultivos y nutrientes agrícolas del mundo.

Ayer PCS detalló que la autoridad de libre competencia de Canadá había visado el proceso porque no implicaba una disminución de la competencia, por lo que resta aún Estados Unidos, China e India.

“Las empresas han sido informadas de que el Ministerio de Comercio en China y, de forma independiente, la Comisión de Competencia de la India tienen la intención de condicionar sus respectivas aprobaciones de la transacción propuesta sobre algunas desinversiones de PotashCorp”, informaron hace unos días al actualizar el avance del negocio.

Aunque hasta ahora la medida no es un imperativo, el portavoz de Agrium, Richard Downey, precisó que hoy PCS “tiene cuatro inversiones de capital en el extranjero. Se han solicitado (para desprenderse) tres”, consignó el medio internacional Business Insiders.

Según el último reporte integrado de PCS, su participación en SQM llega al 32%, donde tienen tres de los ocho directores de la mesa y una valorización de US$ 2.600 millones a enero de 2016, cifra que ha subido en los últimos meses acorde a la escalada de la acción.

Este escenario podría generar que próximamente el mercado pueda ver una OPA para quedarse con el 32% de PCS.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
GARRA