Home » Noticia País » China prepara incentivo a vehículos eléctricos e impulsa acciones de SQM
Aunque este miércoles cerraron a la baja, los papeles de la minera crecen con fuerza este mes. La serie B de SQM exhibe un alza de 19% desde el anuncio chino.

.

.

El sábado 9 de septiembre, el gobierno chino realizó un anuncio que tendrá grandes implicancias para el mercado automotor global y para las materias primas: las autoridades están trabajando con otros reguladores para fijar una fecha límite para que las automotrices dejen de vender vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles.

De esta manera, la potencia asiática se une a otros países como Francia e Inglaterra, que también han revelado sus intenciones de prohibir la comercialización de automóviles que usan diesel o bencina. La medida por parte de Beijing es relevante, porque China es el mercado automotor más grande del mundo.

Según Chery Automobile, el mayor exportador de autos de pasajero de China, la implementación de esta iniciativa no se produciría antes de 2040, pero este largo horizonte no ha evitado un salto en la cotización de los recursos que se utilizan en la elaboración de vehículos eléctricos, como el litio, y en las empresas que se dedican a explotar este mineral no metálico.

Es el caso de la chilena SQM-B, que desde el 11 de septiembre, la primera jornada de cotización tras el anuncio chino, ha registrado un alza de 19,18%.

Para Beth McKenna, analista del sitio de asesoría financiera The Motley Fool, los inversionistas “tienen distintas maneras con las que pueden apostar a esta enorme alteración de la industria automotriz, incluyendo invertir en fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, y productores de litio, como Albermarle y SQM”.

.
Andrés Galarce, de EuroAmérica, dice que este anuncio es uno de los factores que pueden explicar la variación positiva que han tenido los títulos de SQM. “Se dieron muchas noticias positivas para el papel durante el mes, entre ellos éste, que le dio un puntapié extra al tema del litio”. Otros factores que explicarían el alza de las acciones de la minera no metálica serían las especulaciones en torno a la fusión entre Potash y Agrium y una posible venta de ciertos activos de la canadiense, entre ellos acciones de SQM, además de “un posible acuerdo con Corfo, y las alzas en el precio del litio, y como se ha ido sustentando con medidas como la anunciada por China”.

Irregular jornada

Este miércoles, en tanto, los títulos de SQM-B vivieron una agitada jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago. Los papeles de esta serie alcanzaron su cotización máxima a las 10:35 de la mañana, valorizándose en $ 39.650 y acumulando hasta ese momento un alza de 9% frente al cierre del pasado viernes. Sin embargo, un par de horas después, a las 12:46, la cotización de los papales ya había descendido hasta los $ 36.691, registrando a esa hora un leve alza de 0,87% frente al cierre del viernes pasado.

Finalmente, el valor de los títulos de la minera no metálica no repuntó, y cerró en $ 35.821, evidenciando una caída de 1,52% frente al viernes pasado.

La irregular jornada se replicó en acciones de las cascadas. Es el caso de Oro Blanco, que a poco iniciar el día acumulaba un alza de 7,51% frente al viernes pasado. Sin embargo la valorización de sus títulos se derrumbó durante el día, llegando incluso a estar -2,39% en relación a la semana pasada. Finalmente sus papeles cerraron en $ 6.932, con una caída de 1,94%. Norte Grande no tuvo un día demasiado distinto, llegando a cotizarse 6,7% por sobre el cierre de la semana pasada. Pese a ello, terminó cerrando con una variación positiva de 1,28%, e incluso hubo un momento en el día sus acciones caían 2,41%.

Con todo, lo que va de septiembre ha sido positivo para SQM y sus cascadas. En 20 días, las acciones de SQM-B acumulan un alza de 21,97%, y durante 2017 suman un retorno de 92,31%.

También en septiembre, Nitratos es la acción que mayor retorno acumula, con un 42,86%. Le siguen Norte Grande, con un crecimiento de 15,98%; Oro Blanco, con un alza en el período de 10,65%; la serie A de Pampa Calichera, con un incremento en los primeros 20 días del mes de 9,91%; y las acciones serie A de Potasios, con un incremento en el mismo período de 7,65%.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chilemineria.clwww.chilemineria.cl
www.facebook.com/pg/chilemineria.cl/
@CHILEMINERIA
#ChileMineria #Minería
GARRA