Home » Noticia País » Contralor: hay visos de corrupción en Codelco
Abogado de la estatal respondió que “no existen antecedentes” que validen esa acusación.

.

.

Por segunda ocasión en menos de dos meses, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, acudió a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga contratos entre Codelco y partes relacionadas, ocasión en la que deslizó posibles visos de corrupción en Codelco.

“¿Hay visos de corrupción en la empresa? Todo depende de como uno defina corrupción. Si uno define la corrupción como el soborno, como el pago de una coima, evidentemente que nosotros no hemos detectado un viso de corrupción en ese sentido.

Pero si uno entienden que la corrupción también se da cuando se privilegian los lazos familiares por sobre el mérito, por sobre la decisión objetiva, evidentemente que uno tendría que llegar a la interpretación contraria”, señaló Bermúdez ante la comisión investigadora, y agregó que “cuando se incumplen las normas de probidad, hay corrupción”.

En la sesión, Bermúdez señaló que si bien el foco de la auditoría no estuvo puesto en detectar en los contratos una acción política para favorecer a determinados grupos, existe un contrato “que uno, sin ser muy ingenuo, debería determinar que hay una cierta vinculación política”.

Bermúdez sostuvo ante los parlamentarios que la empresa debería “estar agradecida” por las auditorías realizadas por el organismo que dirige. Además señaló que pese a que en 2005 existieron auditorías que encontraron problemas similares, Codelco no inició acciones judiciales. “Ahí uno podría ver un cambio de criterio, y no por parte de la Contraloría”, afirmó.

Proceso judicial

Consultado sobre los posibles visos de corrupción que advirtió el contralor, el abogado Luis Cordero, que representa a Codelco en la disputa con el organismo, dijo que “de acuerdo a los antecedentes disponibles en el informe de auditoría, no existen antecedentes sobre esa idea que él planteó”. Respecto a la vinculación política que hizo Bermúdez de un contrato incluido en la auditoría, Cordero señaló que “si se refiere al caso del ex ministro Insunza, ese caso fue pesquisado, evaluado, y terminado por la propia administración de Codelco, es decir, no forma parte de lo que se está debatiendo”.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chilemineria.clwww.chilemineria.cl
www.facebook.com/pg/chilemineria.cl/
@CHILEMINERIA
#ChileMineria #Minería
GARRA