Home » Noticia Internacional, Noticia País » Pese a alza de minería expertos ajustaron a la baja proyección de Imacec para septiembre
Las estimaciones del mercado pasaron desde un 2% a un rango entre 1,3% y 1,7%. De todas formas, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se encamina a registrar el crecimiento más alto desde el primer cuarto de 2016.

.

.

La economía tendrá una pausa en su senda de recuperación en septiembre. De acuerdo a los datos sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la minería creció 3,6% en doce meses, mientras que la industria manufacturera cayó 1,4% y Electricidad, Gas y Agua creció sólo 0,5%. Con estos antecedentes sobre la mesa, y considerando que aún falta conocer el comportamiento de las ventas del comercio, los economistas ajustaron a la baja su proyección para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2% a un rango entre 1,3% y 1,7%.

Pese a este ajuste, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se encamina a registrar el crecimiento más alto desde el primer cuarto de 2016 con una expansión de 2,2%. Esto considerando los Imacec de julio de 2,8%, de agosto de 2,4% y de 1,5% en septiembre. Hacia el cuatro trimestre, los expertos prevén un PIB sobre 3%.

Detrás de este repunte los expertos señalan que está el precio del cobre que a su vez ha impulsado la inversión minera. Asimismo destacan el comportamiento del consumo y del comercio exterior.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank puntualizó que “estos resultados poco modifican la estimación de crecimiento anual, que hasta ahora se mantiene en 1,4% con sesgo a la baja. No obstante, hay que decir que es probable que en los meses siguientes el aporte del sector minero siga moderándose y, en cambio, las manufacturas colabores relativamente más”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines subrayó que “todo indica que la expansión del Imacec se frenó un tanto en septiembre, en parte ello es resultado de un día hábil menos que en 2016. Nuestra estimación es de un crecimiento de 1,6%.

Álvaro González, economista de Santander, aseveró que “las cifras conocidas evidencian que la economía se encuentra en una fase de recuperación, pero que todavía es frágil. En septiembre el número de días hábiles jugará en contra del registro de actividad. Por ello, esperamos que el Imacec se ubique en torno a 1,5% en la parte baja de nuestro rango de proyección”.

Desde Itaú afirmaron que “los indicadores de producción industrial para el mes de septiembre estuvieron bajo las expectativas. No obstante, una vez corregidos por estacionalidad y por los efectos de calendario, la actividad sigue mostrando signos de recuperación”. En este contexto, Itaú acotó que “la actividad en el tercer trimestre estuvo impulsada por la recuperación en la minería -que a pesar de la caída secuencial de la producción minera entre agosto y septiembre- refleja no sólo el fin de huelga minera a principios de año, sino también mejores precios del cobre”.

Así las cosas, Itaú espera un crecimiento de 1,7% este para este año con una recuperación a 2,7% el próximo año.

Sectores

De acuerdo al INE, la caída en la industria se explicó, principalmente, por la baja interanual de 9,4% en fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió -1,110 pp., debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos. Le siguió la elaboración de productos alimenticios, con una disminución de 3,3% y una incidencia de -0,962 pp., como consecuencia de un descenso en la producción de azúcar refinada, por mantenciones programadas en plantas productoras.

El alza de la minería, en tanto, se explica por la extracción y procesamiento de cobre debido, principalmente, al crecimiento anual de 4,4% en la producción de cobre.

.

.

Fuente: Pulso
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia, #negocios
GARRA