Home » Noticia Internacional, Noticia País » Alza de commodities impulsaría resultados de empresas al tercer trimestre
Buen precio de los metales y la celulosa empujarán resultados de empresas como SQM, CAP, Copec y Cmpc. Consumo mostrará resultados negativos.

.

.

Alzas en ingresos, pero caídas en utilidades de empresas chilenas, estiman las principales corredoras de bolsa para los reportes del tercer trimestre de este año que están en plena entrega. Las proyecciones más conservadoras esperan que las utilidades caigan 6,1%, las que podrían llegar hasta un descenso de 22%.

Hasta el viernes, las 50 empresas que habían informado, sumaban ingresos por US$ 13.294 millones, un alza de 9% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que las utilidades alcanzaban los US$ 1.209 millones, una caída de 8,9%.

Según el informe del BCI de octubre, las empresas bajo su cobertura contemplan una expansión en la primera línea de 5,2% medido en pesos y de 8,3% en dólares, mientras que para el Ebitda, ven una expansión de 10%. Según el banco, el sector eléctrico tendrá un favorable desempeño operacional explicado principalmente por una mejor disponibilidad hídrica en el SIC. Otro de los sectores que ven con buenas perspectivas son commodities, impulsados por el buen precio de la celulosa, lo que impacta en Copec y en menor medida en Cmpc. En este mismo grupo, todas las corredoras que tienen a SQM en su cartera la ven con crecimientos sobre los dos dígitos.

Por su parte, Bice Inversiones espera que las compañías bajo su cobertura registren un aumento del Ebitda de 6% interanual y una disminución de las utilidades de 15%. De los que estarán positivos, dice la gestora, estarán CCU (alza de ebitda de 22%), SQM (23%) y CAP (18%).

Según comenta Aldo Morales, jefe de Estudios de Bice Inversiones, la caída de 15% en utilidades, se verán afectadas principalmente por una alta base comparable del tercer trimestre de 2016, impulsado por efectos no operacionales y no recurrentes en sectores importantes como el retail y el eléctrico.

Proyecciones

En tanto, para el cuarto trimestre de este año, las proyecciones son que, debido a la baja base de comparación del mismo trimestre del año pasado, los resultados sean mayores y los estiman preliminarmente en 30%. Sobre el impacto en los resultados corporativos del alza del precio del cobre y las mejores perspectivas de crecimiento económico chileno para el próximo año, Morales dice que “no hemos visto ningún impacto de corto plazo producto del cobre. Sin embargo, dado que el cobre influye en otras variable relevantes como el tipo de cambio, eso sí ha tenido un impacto positivo para empresas que tienen estructuras de costos o deuda asociadas al dólar. Respecto a las perspectivas económicas 2018, tampoco ha habido hasta el momento ningún anuncio de aumento en inversiones de capital hacia los próximos años”.

Siguiendo con las proyecciones de resultados para el tercer trimestre de este año, Security, en un informe a clientes dijo que el Ebitda de las compañías que cubren tendrán un alza de 8%, explicado en recuperaciones de sectores consumo, industrial y commodities, a lo que se suma la reversión de los malos resultados del sector eléctrico, por mayor disponibilidad de agua en el SIC y bajos costos de producción.

“En general, las condiciones macroeconómicas más estables en la región ya permiten vislumbrar un punto de inflexión en los resultados corporativos, de cara a un positivo desempeño en el ejercicio 2018”, dijo Security en su informe.

Por su parte, la corredora peruana Credicorp Capital estima que los ingresos tendrán un crecimiento de 5,2%, mientras que el Ebitda subirá 9,9% trimestre contra trimestre. En cuanto a las utilidades, esperan caídas de 6,1%.

Larrain Vial también hizo sus estimaciones y proyectó que las empresas que cubren experimentarán un alza en ventas de 7,3%, y de Ebitda de 18,8%, en tanto que las utilidades descenderán 4,8%.

.

.

Fuente: La Tercera
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA