Home » Noticia País » BTG Pactual advierte que 2018 será “desafiante” en minería por expiración de 27 contratos colectivos
Codelco acapara la mayor parte de la expiración de contratos.

.

El banco de inversión BTG Pactual advirtió este viernes que el próximo año será “interesante” y “desafiante” en el sector minero, resultado de la expiración de 27 contratos colectivos, principalmente en la estatal Codelco.

“El año próximo, expirarán 27 contratos laborales en la industria minera chilena, lo que lleva a lo que se ha evaluado como el mayor grupo de negociación colectiva jamás realizado en una sola industria. El volumen asociado de producción de cobre es de 4,29 millones de toneladas, el 76% de la producción minera chilena y el 21% de la producción mundial pronosticada para el año 2018 (20,3 millones de toneladas). Más de una docena de estos contratos son con empleados de la minera estatal chilena Codelco; otro gran empleador es BHP Escondida, de vuelta a la mesa de negociaciones después del aplazamiento de una gran huelga a principios de este año”, dijo la corredora en un reporte.

“La gran concentración de contratos que finaliza en 2018 tiene su origen en un cambio de estrategia de los conglomerados mineros más grandes de Chile al final del auge de la minería en 2013-14. En ese momento, los empleadores estaban presionados por la caída de los precios de los commodities y los altos costos de Capex, y optaron por reducir los beneficios a los que los mineros se habían acostumbrado, a cambio de una reducción de la duración de los contratos de los habituales 48 meses a entre 24 y 36 meses. que las condiciones de precio mejorarían más tarde. El resultado es 27 contratos colectivos que expiran en 2018, 12 en 2019 y diez en 2020”, agregó.

En concreto, Codelco acapara la mayor parte de la expiración de contratos, como es el caso de sus divisiones Unión, Ventanas, Sindicato de Trabajadores de RT y Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, entre otros.

No obstante, la negociación individual más grande será en Minera Escondida, controlada por BHP. Las siguientes agrupaciones más grandes se encuentran en Antofagasta Minerals, Glencore y Lumina Copper.

Según BTG, las cifras muestran que la remuneración promedio en 2016 fue un 170% más alta que en 2000, pero en este período la medida de productividad más utilizada se redujo en un 20%.

Para el primer semestre de 2017, los costos de las empresas mineras en Chile habían aumentado, con menores leyes de mineral, un peso chileno más fuerte y mayores costos laborales.

Por otro lado, desde el lado de los empleados, las expectativas salariales son altas ya que el cobre continúa operando por encima de US$ 3,00 la libra.

“Lo que esto significa es que para una operación sostenible, debe haber una tendencia similar en productividad. La nueva legislación laboral, vigente desde abril de 2017, dificulta la contención de los costos laborales, ya que establece el último convenio colectivo como el nuevo piso de negociación”, apuntó.

.

.

Fuente: Economía y Negocios
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA