Home » Medio Ambiente, Noticia País » Chile y Argentina aseguran apoyo a plan para retirar botadero de AMSA
Así lo adelantó el embajador trasandino, quien detalló que en otra época, esto hubiese significado un conflicto entre los gobiernos.

.

El plazo en el que la minera Los Pelambres deberá retirar los escombros depositados por error en territorio argentino es el único detalle que resta para sellar un acuerdo con las autoridades locales.Esto luego de tres años en juicio.

Si bien la empresa controlada por Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, ya hizo llegar su propuesta a la justicia trasandina, para concretarlo en cinco años, aún resta conocer el pronunciamiento de la autoridad.

Si finalmente recibe luz verde, la minera ya tiene asegurado uno de los temas vitales para que esto se concrete: la obtención de permisos, tanto de los gobiernos de Chile como Argentina. Estos, ya habrían comprometido la colaboración en el proceso de retiro de estériles.

Así lo adelantó el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien explicó que “lo central que tuvimos que hacer, que ya está comprometido por ambos gobiernos y que se incorporará una vez que esté el acuerdo, es facilitar todo lo necesario. El gobierno se ha ocupado de garantizar todas las acciones del lado chileno y nuestro gobierno todo lo que tiene que ver con esa parte del territorio, lo que obviamente incluye la apertura durante toda la temporada de verano, porque en invierno cuando llegan las nevadas, no se puede trabajar”.

Bordón comentó que ya se realizó un trabajo similar cuando se retiraron los cerca de 500 neumáticos que también formaban parte del botadero Cerro Amarillo.

Aunque advirtió que falta para que se cierre el acuerdo, el embajador destacó que la buena relación entre ambos países ayudó a solucionar el conflicto y así evitar que se convirtiera en un problema de Estado.

“Si bien la afectada, desde el punto de vista territorial y medioambiental es la República de Argentina, como desde el principio Chile reconoció que se había cometido un error, nosotros creímos y aceptamos el error y hemos trabajado para volver a la situación original. En otras etapas esto hubiese llevado a un conflicto entre los gobiernos”, dijo.

Litio no concesible

Otra señal de la buena relación entre ambos países es la colaboración en el desarrollo de la minería trasandina, para lo cual se anunció la firma de un acuerdo entre ese país y Cochilco en los próximos meses.

El subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, se refirió al interés del gobierno trasandino en explotar el litio.

“Nosotros advertimos que el litio es una oportunidad fantástica que tiene un principio y un fin, hay un momento para hacer las cosas y eso es ahora. Creemos que hay que hacer todo lo posible para ponerlo en marcha, por eso que no compartimos la definición del litio como un mineral estratégico, que es justamente ponerle un freno a la inversión”, aseguró tras participar de un seminario de Cochilco.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocio
GARRA