Home » Noticia País » Mauricio Macri quiere convertir a Argentina en un as de la minería
Los cambios podrían ayudar a desplegar US$18.000 millones de proyectos estancados.

.

Durante décadas, Chile forjó una industria minera que es la envidia de las Américas. Ahora, hay un chico nuevo en la ciudad: la vecina Argentina.

Bajo el presidente Mauricio Macri, oportunidades para los mineros están mejorando. Macri asumió el cargo hace dos años y prometió deshacer políticas proteccionistas y atraer a los inversionistas.

Esas medidas se reflejan en los ajustes que dijo estar planeando para una ley que protege los glaciares andinos de Argentina. Los cambios podrían ayudar a desplegar US$18.000 millones de proyectos estancados, informó el miércoles el diario La Nación. Chile, mientras tanto, ha estado debatiendo legislación para fortalecer sus leyes ambientales.

Luego está Pascua-Lama, el proyecto de Barrick Gold de oro y plata que se extiende a ambos lados de la frontera de los países. Si bien permanece cerrado en Chile después de los reveses legales y ambientales, en Argentina está avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforación exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining .

Por último, está el litio que Elon Musk de Tesla necesita para impulsar su revolución de autos eléctricos, sin mencionar las baterías para almacenar energía solar y eólica.

Argentina está haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salares a gran altitud, con compañías como Orocobre y la Sociedad Quimica y Minera de Chile aumentando las operaciones.

En Chile, donde el litio se considera “estratégico” y los productores necesitan la autorización de la Comisión de Energía Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA