Home » Entrevistas, Noticia País, Opinión » Diego Hernández y Codelco: “Retención de utilidades debiese estar en un 40%”

Zanjada la elección presidencial, desde Sonami están conformes por la importancia de la minería en el programa de Piñera y confían en que se aprovechará esta nueva ventana de altos precios para atraer la inversión.

.

A diferencia de las campañas presidenciales anteriores, el sector minero tomó gran importancia para los candidatos, especialmente para el presidente electo, Sebastián Piñera.

Dicen desde la industria que a pesar de que nunca ha sido muy cercano a estos temas, el fuerte impacto que tuvo la caída del precio del cobre en las arcas fiscales caló fuerte en el equipo prográmatico, lo que terminó por convencer al representante de Chile Vamos de que la minería era la clave para retomar el crecimiento del país.

Desde la Sonami están conformes, porque gran parte de las medidas que propusieron fueron adoptadas por el presidente electo, y su líder, Diego Hernández, sostiene que esta industria tiene las condiciones necesarias para volver a ser una prioridad del gobierno.

– ¿Dónde debería estar el foco de las primeras medidas del gobierno de Piñera en el sector minero?

– Hay que hacer un esfuerzo más bien comunicacional para volver a incentivar la inversión, comunicando que Chile y el gobierno le dan la bienvenida a la inversión y que van a hacer todo lo posible para destrabar los proyectos que están trabados dentro de la regulación existente. Después hay medidas regulatorias que no son difíciles de tomar que pueden mejorar mucho una serie de obligaciones que tiene la minería hoy día y que están entrampadas en el tema burocrático, con la Ley de Cierre, por ejemplo. Con cambios menores regulatorios se puede mejorar mucho esto y eso ayudaría a muchas empresas sobre todo de la mediana minería.

Hay otras cosas que son necesarias para reactivar la pequeña minería, porque lo que hemos visto es que, en la medida que el precio bajó, disminuyó el número de productores, hoy día estamos en torno a 700-800 productores. En épocas pasadas tuvimos con una cantidad mucho mayor y con este esfuerzo se puede empezar a mejorar y aumentar la cantidad.

También hay que preocuparse de que el nuevo gobierno sea proactivo en atrae inversiones nacionales y extranjeras. Lo interesante sería que hubiese al menos un proyecto grande por año

– En el caso de Codelco, se habla de retener utilidades ¿En qué rango debiese estar?

– Debería ser lo más alto posible, pero lógicamente que Codelco históricamente y por los precios que vemos hoy día va a seguir siendo una fuente importante de recursos para el Estado y ese es el objetivo de Codelco. Lo que pasa es que no se puede exagerar en eso como se ha exagerado desde la fundación de Codelco hasta ahora. Hay que ser más razonable y dejar un porcentaje de las utilidades que sea normal.

– ¿Sobre el 30 % de las utilidades?

– En una empresa privada normalmente se distribuye entre 40% y 60% de las utilidades y el resto se deja para las reinversiones. Con Codelco situémonos en que se retengan 40% de las utilidades para poder reinvertir, yo creo que va a ser una ayuda importante que la empresa necesita ahora por su alto nivel de deuda.

– Pero con todas las necesidades que tiene el país, ¿cree que se puede llegar a ese nivel?

– Cuando tienes una vaca lechera, si no le das comida, la vaca se te muere. Entonces, si quieres que siga dando leche por muchos años, la tienes que alimentar también. Es una cosa de lógica. El problema es que en minería se necesita una visión de largo plazo y los gobiernos en Chile tratan de tener una visión de largo plazo pero finalmente el corto plazo se los come

– Lo más cercano que veo a esto es el Podemos, de España, que es resultado de la izquierda que no hizo los recambios generacionales a tiempo y aparece esta gente joven. Lo que hay que hacer ahí es atender este llamado de la gente joven que no está de acuerdo con nada y ver cómo se puede encauzar eso de forma positiva, de manera que haya un crecimiento continuo de las políticas, adaptándose a las nuevas necesidades de las personas, en vez de la otra alternativa que sería no cambiar nada y enfrentarse a tener que hacer esos cambios de manera abrupta y violenta. Hay llamados de atención que tomar e ir adaptando el país y las instituciones a las expectativas que tienen las nuevas generaciones, lo que pasa también en la derecha con la gente de Evopoli.

Es importante tener la experiencia de las personas de mayor edad y el empuje de la juventud, e ir armonizando eso, cuando se deja de incluir una de esas partes se producen problemas.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA