Home » Noticia Internacional, Noticia País » Se entrampa búsqueda de socio para el litio y Codelco analiza plan de exploración
A pesar de que apuntaban a contar con un aliado en marzo de este año, hoy no existe una fecha definitiva. Si esto no es exitoso, firma invertirá para investigar la zona.

.

Postergado. Ese es el estado actual del proceso impulsado por Codelco para seleccionar un socio con el que explotar, a través de una filial coligada, las pertenencias de litio que posee en los salares de Maricunga y Pedernales.

Si bien en un comienzo y según se puede constatar en una presentación realizada por la propia empresa cuando el proyecto daba sus primeros pasos, el objetivo era que en marzo de este año ya estuviera seleccionado el socio estratégico, a la fecha no existe claridad para cuándo se producirá ese hito.

Es más, en junio pasado el gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, Jaime San Martín, sostuvo que la nueva programación apuntaba a que la decisión se tomaría en diciembre de este año, fecha que fue nuevamente modificada por la propia ministra de Minería, Aurora Williams, quien señaló que el deseo del Ejecutivo es que existan novedades antes que termine este gobierno en marzo de 2018.

La principal razón detrás de esta decisión es que la empresa sigue a la espera del Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio (CEOL), el cual ya fue expedido por el Ministerio de Minería, pero se encuentra a la espera de que la Contraloría realice la toma de razón.

Según fuentes consultadas, no sería extraño que este trámite demore más de lo normal a raíz del conflicto que mantienen ambas instituciones en tribunales.

A esto, se suman las complicaciones propias que puede tener el proceso, debido a que según cuentan personas que han tenido acceso al documento del CEOL, se trataría de una solicitud muy genérica con pocos fundamentos que sostengan un proyecto real.

Situación similar a la que ocurrió con el permiso obtenido ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), que fue entregado en un breve período y con menores exigencias frente a otros requerimientos de empresas privadas.

Consultados por el desarrollo del procedimiento, en Codelco señalaron que “el proceso de búsqueda de socio para el litio está a la espera del otorgamiento del CEOL. Este contrato de operación es una pieza clave en la definición del modelo de negocios que seguiremos, para tener claras las obligaciones y costos que pueda implicar el CEOL en la futura asociación con un tercero. Por eso, sólo después de que se nos otorgue el CEOL estaremos en condiciones de especificar el tipo de asociación requerida y de realizar la invitación para que nos presenten las ofertas finales, por lo que estimamos que la adjudicación se hará el próximo año”.

Plan de exploración

Otra de las razones detrás de la recalendarización tiene que ver con el poco conocimiento que existe sobre las pertenencias al interior de Maricunga, en el que Codelco aún no tiene claro las reservas que ahí posee.

Según el documento que fue entregado a las empresas participantes y al que tuvo acceso Diario Financiero, se le pedía a los interesados demostrar la capacidad para comprar al menos 2.000 hectáreas dentro del Salar de Maricunga, lo que abría la puerta a negociar con otros actores que cuentan con esas cantidades de pertenencias en el sector.

Ante este escenario, la idea que ronda entre la administración de la estatal es impulsar una campaña de exploración en Maricunga, de la que incluso ya tendría un presupuesto estimado en $ 5.000 millones, la que tendría que ser aprobada por el directorio.

Respecto a esta opción, desde la Corporación comentaron escuetamente que “será una estrategia a evaluar por la empresa en el caso que el proceso de búsqueda del socio no concluyese en forma exitosa, de modo de cumplir con el mandato de la Política del Litio”.

.

.

Fuente:Diario Financiero
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA