Home » Medio Ambiente, Noticia País » Proyecto Nuevo Nivel Mina de División El Teniente obtiene aprobación ambiental
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) autoriza la explotación de reservas de manera escalonada, profundizando gradualmente en el yacimiento.

.

.

Codelco División El Teniente obtuvo este jueves los permisos ambientales que modifican la estrategia original de consumo de reservas de mineral del proyecto Nuevo Nivel Mina de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O´Higgins, informó la minera estatal.

Con ello, Codelco logró un paso más en la materialización de dicho proyecto estructural, que actualmente se encuentra en plena ejecución, presentando a la fecha 44% de avance.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada “Adecuaciones a la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina”, ingresada a trámite el 17 de julio del año pasado, autoriza la explotación de reservas de manera escalonada, profundizando gradualmente en el yacimiento. La nueva estrategia fue adoptada por la minera estatal luego de realizar diversos estudios e incorporar nuevas técnicas constructivas, lo que fue necesario para superar las dificultades geotécnicas que complicaron el avance del proyecto.

El gerente general de División El Teniente, André Sougarret, valoró el respaldo de la Comisión de Evaluación Ambiental encabezada por el Intendente de la Región de O´Higgins y dijo que “la nueva estrategia de explotación, junto a la introducción de tecnologías que están en la frontera del conocimiento minero, nos han permitido superar las dificultades surgidas inicialmente. Hoy el Nuevo Nivel Mina y los proyectos que lo acompañan avanzan de acuerdo a lo que hemos planificado”.

.

Agregó que “lo que estamos haciendo es incrementar las condiciones de seguridad de las personas, resguardar adecuadamente la rentabilidad del negocio y dar el tiempo necesario para avanzar en la explotación de los niveles más profundos de El Teniente, que son de mayor complejidad técnica”, dijo Sougarret y recordó que la puesta en marcha del proyecto está prevista para el año 2023.

El objetivo de la iniciativa es extender la vida productiva del yacimiento por 50 años. El primer escalón de explotación se ubicará 180 metros bajo los actuales niveles de producción, en los sectores denominados Diamante y Andesita, los que operarán en un ambiente geotécnico de riesgos similares a los actuales, utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existente.

Como estaba previsto, el segundo escalón será el Nuevo Nivel Mina ubicado 300 metros bajo el actual nivel productivo, en el sector Andes Norte.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA