Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País » Tesla negocia con SQM inversiones en litio y podría construir planta procesadora
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran señaló que el gobierno está dispuesto a negociar un aumento adicional en la cuota de producción de litio de SQM si la minera logra un acuerdo con Tesla.

.

El fabricante de autos eléctricos Tesla se encuentra en negociones con SQM para invertir en suministros de litio y podría desarrollar una planta de procesamiento para producir mineral de alta calidad, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en declaraciones al Financial Times.

Un eventual acuerdo marcaría la primera incursión de Tesla en la producción de litio, mineral clave para las baterías que usan los autos eléctricos.

Bitran destacó que si se concreta la inversión Chile se convertiría en una actor clave en el mercado de vehículos eléctricos.

“Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile, se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa”, dijo Bitran.

En tanto en declaraciones a la agencia Reuters Bitran señaló que el gobierno está dispuesto a negociar un aumento adicional en la cuota de producción de litio de SQM si la minera logra un acuerdo con Tesla.

El funcionario explicó que Tesla y SQM están “explorando” oportunidades debido al interés de la estadounidense por “volúmenes importantes” de hidróxido de litio, necesario para las baterías de sus vehículos.

“Lo que nosotros dijimos es que estábamos disponibles para negociar incluso cupos adicionales para que eso pueda ser posible (…) eso respecto a la producción de SQM”, apuntó el funcionario, quien hace unas semanas viajó a Estados Unidos para reunirse con ejecutivos de la automotriz.

Las palabras de Bitran se conocen luego de que Corfo y SQM sellaron recientemente un acuerdo que puso fin a un disputa por el arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, en el que se fijó una nueva cuota de producción de hasta 216.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al 2025.

Además, SQM se comprometió a proveer un 25% de su producción de litio a un precio favorable dentro de Chile, una medida destinada a incentivar la creación de valor agregado en el país.

En esa línea, Bitran explicó que el planteamiento hecho a la firma fundada por el magnate Elon Musk es tomar salmuera natural que SQM obtiene por bombeo desde el Salar de Atacama para producir directamente hidróxido de litio de alta calidad.

“Eso es lo que conversamos allá y eso es lo que ellos les interesa”, dijo el vicepresidente de Corfo.

.

.

Fuente / La Tercera
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA