Home » Noticia País » Prokurica define los ejes para directorio de Codelco: “Optimización y transparencia”

Tras la reciente designación de Juan Benavides como presidente del directorio de la empresa estatal, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica se refiere a las prioridades que la nueva mesa de Codelco tendrá por delante.


Días agitados se vivieron en Codelco la semana pasada. A la rendición de los excedentes logrados en el primer trimestre de 2018 (que ascienden a US$537 millones), se sumó el nombramiento del ex presidente del directorio de AFP Habitat, Juan Benavides, como el nuevo timonel del directorio de la cuprera estatal.

Dos eventos que para el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, son sinónimos de que “nosotros no vamos a usar las empresas del Estado para gente que está sin pega, en Codelco históricamente se puso a gente políticamente comprometida y la empresa pagó costos muy altos, esto no es un premio de consuelo, Juan Benavides tomó a Falabella y la transformó en una empresa internacional. Respecto a las mujeres había nombres en la lista, pero algunas no estaban disponibles, y otras simplemente no pasaban el filtro”.

Y adelantó que “queremos una empresa que se administre con la optimización de los recursos, de tal manera que le reporte más fondos al Estado y que sea un referente en temas de transparencia. Por mucho tiempo Codelco ha tenido una nube negra, siempre se habla de cosas raras, de recursos mal usados, eso se ha ido superando, pero las cosas siempre se pueden hacer mejor”.

El futuro de la Corporación será motivo de análisis al interior de la nueva mesa, pero lo que sí señaló Prokurica respecto a la capitalización por parte del gobierno, es que “hay una actitud positiva para capitalizar, pero los proyectos deben ser vistos a fondo desde el punto de vista de la ingeniería, mirando los resultados de los estructurales que se han disparado y que además se han retrasado desde el punto de vista técnico. Vamos a exigir calidad en la ingeniería, pero también desde los reportes económicos”.


Fuente/Diario Financiero
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocio
GARRA