Home » Noticia País » Antofagasta Minerals presenta avance de proyecto Twin Metals en Estados Unidos

La compañía informó de la creación de una nueva oficina en Minnesota y reiteró los cuidados medioambientales de la iniciativa, que será presentada en 18 meses.


Nuevos avances presentó el proyecto estrella de Antofagasta Minerals (Amsa) en el extranjero, Twin Metals, a un mes de conseguir la restitución de las licencias clave por parte del Departamento del Interior de Estados Unidos, que habían sido retiradas por el gobierno de Barack Obama.

La administración del proyecto dio a conocer una actualización en la que, entre otras materias, informó de la creación de una nueva oficina comercial en el estado de Minnesota, donde se encuentra localizada la mina de níquel y carbón. Según explicaron, a la fecha se ha alcanzado un “progreso significativo con el diseño de nuestro proyecto”, haciendo alusión al plan minero de la faena, donde se considera una inversión superior a los US$ 1.100 millones.

La firma sostuvo que dentro de la planificación se contempla presentar el diseño final en 18 meses, a fines de 2019, proceso que debe pasar por una aprobación estatal, y otra federal. Con todo, las estimaciones que maneja la compañía son que la faena pueda ver la luz recién en unos ocho años.

Del mismo modo, el proyecto propiedad del brazo minero del grupo Luksic reiteró los cuidados ambientales que están implementando, ante los reclamos que han surgido de organizaciones locales. Para esto, anunciaron la implementación de instalaciones para el almacenamiento de los relaves producidos por la faena y destacaron que toda la operación se realizará de manera subterránea y fuera del área protegida ambientalmente.

“Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, no podríamos estar más entusiasmados con el progreso que hemos logrado y el potencial económico que este proyecto tiene para el noreste de Minnesota”, aseguraron.

Colbún se adjudica contrato en Zaldívar

En medio del crecimiento del mercado de los clientes libres, un nuevo contrato fue cerrado ayer. Se trata del suministro de energía de la minera Zaldívar, controlada por Amsa, que también es propietaria de un 50% de la propiedad, y que adjudicó el servicio a Colbún.

El acuerdo entrará en operación en 2020 y tendrá una extensión de diez años, siendo cubierto en un 100% con energías renovables, provenientes de fuentes eólicas, solares e hidráulicas.

Tras la firma del contrato, Iván Arriagada, presidente de Amsa, señaló que “este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos va a permitir utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático”.

Thomas Keller, gerente general de la eléctrica ligada al grupo Matte, enfatizó que “la suscripción de este contrato cristaliza la visión de Colbún de contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país”.


Fuente: Economía y Negocios
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA