Home » Noticia País » Sindicato de Chuqui pone presión y dice que paralización se concretaría la próxima semana

“En diez días podrían concretarse las movilizaciones anunciadas”, sostuvo el dirigente Miguel Veliz, vocero del sindicato N°3 de esta división de la minera estatal.


Un tenso ambiente es el que rodea a los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco por estos días. El fantasma de la paralización de faenas está más presente que nunca.

Denuncias de incumplimiento laboral y escasa participación en el proceso de transformación de la mina, entre otras materias, han llevado a los sindicatos a plantear seriamente la opción de parar el yacimiento.

Por un tema de estrategia, los dirigentes han preferido mantener en reserva la fecha definitiva para concretar la movilización.

Sin embargo, el dirigente Miguel Veliz, vocero del sindicato N° 3 de Chuqui, anunció: “En díez días podrían concretarse las movilizaciones anunciadas”.

La vieja mina de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, impulsa desde hace unos años un proyecto de cambio estructural para transformar el yacimiento a una operación subterránea desde su actual rajo abierto, con el fin de elevar su productividad y extender su vida útil.

“Estamos pasando por el peor momento en la relación laboral dirigida por (el presidente ejecutivo Nelson) Pizarro, esta falta de participación nos obliga a movilizarnos”, dijo a Reuters Liliana Ugarte, presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata.

“No hay voluntad de diálogo, desde el mismo Nelson Pizarro para abajo. El hombre tiene su carácter, no es muy abierto al diálogo con los trabajadores”, sostuvo David Bernal, vicepresidente del sindicato N° 1 de la mina.

Los trabajadores están atentos ante el rediseño de Chuquicamata, que significaría el cierre de algunas áreas y la desvinculación -según los sindicatos- de unos 1.700 operarios, de un total de poco más de 5.600 personas que trabajan en la mina.

“De los 1.700 trabajadores que ellos declaran, nosotros hemos ido más allá. Decimos que son 2.300 trabajadores hoy día”, sostiene Miguel Veliz.

Dado esto, los dirigentes buscan tener más participación en las decisiones que tome la administración ante los despidos que podrían concretarse.


Fuente/ Diario Financiero 
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
GARRA