Home » Noticia Destacada, Noticia País » Minera canadiense se instala en el país con tres proyectos de litio en Atacama

La compañía firmó un acuerdo con una empresa australiana para desarrollar, de forma conjunta, tres iniciativas de alta calidad de litio en la Región de Atacama.


La revolución de los vehículos eléctricos está generando una ‘era de oro’ para las materias primas asociadas a la producción de baterías, lo que se ha visto reflejado en el incremento de los precios y la creciente demanda del litio durante los últimos años. Tanto así, que se espera que el requerimiento de este metal aumente en más del triple para el año 2025.

En este contexto, parece fundamental descubrir nuevos potenciales depósitos para una producción estable, así como también enfrentar rápidamente el resguardo de la sostenibilidad en la producción y el impacto ambiental relacionado con la evaporación de las aguas, como por ejemplo sucede en el Salar de Atacama.

Hace unos días, la empresa canadiense recién llegada a Chile, MGX Minerals, firmó un acuerdo con una compañía privada australiana para desarrollar, de forma conjunta, tres proyectos de alta calidad de litio en Chile, ubicados en la Región de Atacama, con muestras preliminares que indican concentraciones de hasta 694 mg/l en litio. Junto con la empresa chilena Kura Minerals, MGX Minerals avanzará con un programa de exploración de al menos US$ 2 millones para definir recursos y evaluar el uso de su tecnología patentada para la extracción del metal.

“Sabemos que el litio genera preocupación en la industria por cuanto los actores de este sector necesitan basar sus respuestas en una sólida comprensión de la dinámica futura de la oferta y la demanda, la evolución de la tecnología de la batería, la fijación de precios y los mecanismos para hacer eficiente la explotación sustentable”, explica el CEO de MGX Minerals, Jared Lazerson.

Por tales razones, añade el ejecutivo, ‘desarrollamos una tecnología que busca extraer el litio de la salmuera, evitando la evaporación del agua y disminuyendo los tiempos de puesta en marcha. Esto permitiría bajar el costo capital y la huella ambiental de este tipo de proyectos, manteniendo costos operacionales competitivos’.

Junto con ello, la empresa canadiense anunció la incorporación al equipo del Dr. Vuay Mehta, ex líder de Tecnología de Desarrollo de Procesos de FMC Lithium Corporation, para supervisar la fase final de optimización de la tecnología y posterior escalamiento comercial. MGX es una compañía canadiense enlistada en la bolsa, dedicada al desarrollo de proyectos mineros. En mayo de este año ganó el premio de liderazgo en la industria de metales de S&P Global Platts Metals Awards en Londres, por tratarse de una solución sostenible para la industria minera.


Fuente/Diario Financiero 
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios
GARRA