Home » Noticia País » Divisiones del Distrito Norte produjeron el 57% del cobre de Codelco el 1er semestre

Radomiro Tomic y Chuquicamata aumentaron en 26 mil y 21 mil toneladas métricas finas, respectivamente, en comparación a igual periodo de 2017. En conjunto, las operaciones estatales de la región sumaron 462 mil toneladas.


Un importante repunte productivo mostraron las divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata en la entrega de resultados del primer semestre de Codelco, dados a conocer por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro. Y pese a que al resto de las operaciones de la región tuvieron bajas significativas en comparación a 2017, el Distrito Norte alcanzó el 57% de la producción propia de la toda la Corporación.

A nivel corporativo la minera alcanzó 813 mil toneladas métricas de cobre fino propio (tmf); lo que sumado a las producción de sus filiales El Abra, en que posee el 49% de la propiedad, con 22 mil toneladas, y Anglo American, en que posee el 20%, con 40 mil toneladas; totalizó 875 mil toneladas. De esta forma, la producción propia aumentó en 15 mil toneladas; y el total en 24 mil toneladas, en relación a 2017.

Los números del Distrito Norte, en tanto, fueron liderados por Radomiro Tomic que alcanzó una producción de 178 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), 26 mil más que en 2017; y Chuquicamata, con 137 mil toneladas, 21 mil más que en igual periodo del año pasado.

Mientras que la división Ministro Hales sumó 97 mil toneladas, 16 mil menos que en 2017; y Gabriela Mistral alcanzó 50 mil toneladas, 10 mil menos que en igual periodo del año anterior. Minera El Abra, en tanto, subió de 18 mil toneladas, a 22 mil tmf.

Respecto de los resultados, el ejecutivo dijo que “Codelco logra una producción de 813 mil toneladas métricas finas en la primera mitad del año 2018, que , nos obstante la constante y continua caída de las leyes de cabeza, lo que implica procesar más material, más minerales para obtener un resultado equivalente, estamos en un 2% de mayor producción propia”.

Avance
En su reporte, Pizarro detalló además que el proyecto estructural Chuquicamata Subterránea presenta un avance de 65% (a la fecha), y 113 kilómetros de túneles construidos de un total de 142 kilómetros, y recordó que el directorio ya aprobó la reformulación del proyecto, la que está sujeta a las recomendaciones del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Sobre la situación de la planta desalinizadora de agua de mar del Distrito Norte, el presidente precisó que “continúa el proceso de licitación, de acuerdo a lo programado”.

El timonel de la minera estatal, profundizó además en el avance de los proyectos para adecuar las fundiciones al Decreto Supremo N°28, que regula las emisiones y que entra en rigor en 2019. Sobre el particular dijo que este trabajo presenta un 66% de avance en Chuquicamata, con una inversión de US$997 millones.

Las plantas 3 y 4 de ácido alcanzan un 67% de avance, mientras que en el mejoramiento del Horno Flash están finalizando la ingeniería de detalle y están en proceso de adjudicación los contratos de construcción, especificó


Fuente/ Mercurio de Calama
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios
GARRA