Home » Noticia País » Asimet pide a Codelco mesas de trabajo para no apartar a proveedores en reducción costos

 

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, instó a la estatal Codelco a no dejar de lado a las empresas proveedoras de su sector en los nuevos lineamientos de la cuprífera en su búsqueda por reducir costos, señalando que más bien deben trabajar en conjunto para que esta estrategia no afecte a otras industrias del país.


“Está muy bien que Codelco quiera rentabilizar al máximo su negocio, es el mundo de hoy en día y ellos también compiten en su entorno, pero hay que tener una mirada más integradora, algo que a nuestro país le falta mucho, no somos una sociedad colaborativa, tenemos esa cultura de que cada uno se rasca con sus propias uñas, tenemos que avanzar hacia una sociedad más integrada”, dijo el líder del gremio industrial en un desayuno en donde estuvo presente el Vicepresidente de Productividad y Costos de la estatal, José Robles.

“Codelco tiene una responsabilidad con respecto a lo que pasa en las empresas y la sociedad en nuestro país. No puede tener como único KPI (indicador de rendimiento) rentabilizar el negocio. Tenemos que trabajar juntos en eso”, indicó Arrigoni.

En ese sentido, el presidente de Asimet planteó a Codelco establecer mesas de trabajo para revisar las necesidades que tiene la minera y cómo la industria local puede satisfacerlas, sin que tenga que acudir a proveedores de otros mercados.

En este contexto, el representante de Codelco llamó al gremio a innovar en materia de servicios asociados a la entrega de productos, ya que es ahí donde pueden competirle a los envíos provenientes desde China, el principal competidor en materia de proveedores.

“En el caso de la industria metalmecánica, a nuestro juicio hay un espacio no solamente en la entrega del producto, sino que hay que entregar una innovación donde haya una agregación de valor, y ahí creo que hay un espacio que puede entregar la competitividad que el sector requiere”, explicó Robles.

“Cuando uno compara una estructura que viene desde China, la diferencia puede venir desde el servicio, entonces es ahí es donde se tiene que buscar la innovación, tanto ustedes (Asimet) como nosotros, para que nuestros nuevos modelos de negocio, permitan que la industria metalmecánica tenga un espacio de competitividad”, concluyó.


Fuente/Economía y Negocios
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #cobre, #comunidades, #negocios
GARRA