Home » Noticia País » Cobre: Cochilco busca la llegada de capitales extranjeros

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, pidió a los países compradores de cobre que inviertan en fundaciones chilenas, con la finalidad de asegurar el abastecimiento de mineral rojo en el futuro. 


“Prevemos buenas perspectivas para el precio del cobre en los próximos cinco años, sustancialmente porque habrá un déficit de oferta, lo que es bueno para Chile, pero que pone urgencia en la materialización de inversiones para el desarrollo de fundiciones en el país”, dijo Hernández.

La innovación en esta área permitiría a la minería nacional refinar aún más el concentrado de metal rojo que actualmente exporta, logrando envíos marítimos expeditos.

El directivo agregó que, en 2028, casi el 67% de la producción chilena de cobre corresponderá a concentrados y solo el 33% a cátodos, es decir, placas de alta pureza obtenidas mediante procesos eléctricos.

Eficiencia

Hernández detalló que las fundiciones en Chile tienen los costos de operación más altos del mundo porque no se ha invertido en nuevas tecnologías que hagan más eficiente este sector, como ocurre en China, Polonia, Alemania o Japón, donde las fundiciones operan de forma externa a los yacimientos.

“Tenemos que vernos como socios, no como enemigos. El desarrollo de una industria de fundiciones nos interesa a todos, compradores y exportadores de cobre, y hay que trabajar en ello”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la comisión gubernamental.

Caída del precio

El precio del cobre bajó esta semana un 2,1% respecto a la anterior, informó ayer Cochilco, tras cerrar la jornada en US$2,8 la libra, debido a la cacaída del crecimiento en China a 6,5%, siendo este el peor desempeño desde 2009.

La oficina advirtió que en los próximos meses puede reducirse la oferta del metal, lo que tendría un impacto en su cotización, debido a la suspensión de operaciones, a partir de diciembre, en los yacimientos de Chuquicamata y Salvador para modernizar instalaciones y cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigencia a fines de este año.


Fuente/Mercurio Antofagasta
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre, #comunidades,#negocios
GARRA